Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

20 Capítulo 1: Principios didácticos de la escritura También es importante otorgar a los estudiantes recordatorios visuales que los ayuden a planificar. En la figura 7 se muestra un ejemplo de una ayuda visual que acompaña el proceso de escritura. Figura 7: Ayuda visual para planificar. Fuente: Agencia de Calidad de la Educación. Cuadernillo n.° 1. Preguntas de desarrollo. 6.° Educación Básica. Simce Escritura 2013 Algunas estrategias para planificar son las siguientes: seleccionar la información necesaria en función del tema, la intención y el público; formular objetivos explícitos del texto; clasificar, integrar, generalizar y jerarquizar la información; elaborar fichas y resúmenes, hacer lluvias de ideas y jerarquizarlas, entre otras. Estrategia destacada: hacer una lluvia de ideas y jerarquizarla Una buena estrategia para iniciar la planificación de un escrito es la «lluvia de ideas» individual o colectiva, que ayuda a visualizar conceptos que luego permitirán organizar el texto y darle un propósito. Lluvia de ideas: proponer a los estudiantes un tema de escritura y motivarlos a que el primer paso sea escribir en sus cuadernos todo lo que se les ocurra sobre este tema sin ningún orden ni requisito. También se puede promover una lluvia de ideas grupal y anotarlas en la pizarra. Ejemplo: Tarea de escritura : «Escribe un cuento para los niños de segundo básico del colegio que tenga lugar en un bosque y que sea protagonizado por animales». Lluvia de ideas : 1. Animales que viven en el bosque: lobos, gacelas, conejos, osos, ardillas, pájaros, etc. 2. Dos animales juegan y llega otro animal. 3. Se produce un conflicto entre el animal nuevo y los otros. 4. Causas posibles del conflicto: el nuevo animal es muy ruidoso, se come la comida de los demás, quiere mandar a los otros, es agresivo. 5. Posibles desenlaces: lo echan del bosque, le dan una lección, el animal se arrepiente y pide perdón, el animal se hace un amigo que le enseña a comportarse con los demás. Ordenar las ideas: es importante asignar una jerarquía u orden a las ideas que los niños han pensado. Esto va a depender del propósito del texto a escribir. En un texto expositivo es más relevante decidir cuáles son las ideas principales y las secundarias, mientras que en un cuento infantil serámás importante elegir el orden temporal en que se presentan las ideas. En el ejemplo anterior, primero se describe el Para planificar y organizar tus ideas, puedes utilizar las siguientes técnicas: Lluvia de ideas Haz un listado con todas las ideas que se te ocurran sobre lo que tienes que escribir. Ordena tus ideas Escribe tus ideas y únelas usando líneas o agrupándolas. 1 2 3

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=