Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 19 Pregunta en debate : ¿Se debe vender solamente comida sana y ninguna golosina en el quiosco del colegio? Para argumentar tu postura, piensa al menos tres razones para defender o rechazar la idea. Luego, la profesora dividirá la sala en dos mitades y haremos un debate sobre el tema. ¡Debes estar preparado para defender cualquiera de las dos posturas! Ideas a favor de vender solo comida saludable Ideas en contra Planificación Planificar la escritura es un paso muy importante en el proceso, ya que implica idear y organizar el contenido, tomando en cuenta las exigencias de la situación comunicativa. Enseñar a los estudiantes a planificar su escritura es una habilidad que les servirá a para cumplir el propósito de sus textos. En la figura 6 se puede ver un ejemplo de cómo incluir la planificación en una prueba de escritura. Esta instrucción fue usada en el cuadernillo de escritura de la prueba Simce 2013. Instrucciones: • Este cuadernillo tiene dos preguntas de desarrollo que debes contestar escribiendo tu respuesta. • Para contestar cada pregunta, primero puedes planificar y organizar tus ideas en el espacio en blanco, tal como se muestra a continuación: Usa este espacio en blanco para planificar lo que vas a escribir: Paseo familiar 1. Quiénes fuimos 2. Qué hicimos 3. Cómo era el lugar 4. Cómo la pasamos Figura 6: Instrucciones de planificación en la prueba Simce de escritura. Fuente: Agencia de Calidad de la Educación. Cuadernillo n.° 1. Preguntas de desarrollo. 6.° Educación Básica. Simce Escritura 2013 Ver otras herramientas para planificación en las páginas 43 y 63

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=