Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

18 Capítulo 1: Principios didácticos de la escritura 1.3 Trabajar el proceso de escritura La escritura se define como una habilidad que se trabaja y se desarrolla a lo largo de toda la vida. Sin embargo, cada vez que nos enfrentamos a una tarea de escritura en particular, se activan ciertos procesos mentales, los que han sido estudiados desde los años 80 por la psicología cognitiva. Los primeros trabajos que abordaron este proceso (Flower & Hayes, 1981) describieron tres grandes etapas: planificación, textualización y revisión 1 . Si bien estudios posteriores han problematizado y complejizado esta secuencia, incluyendo la importancia del componente retórico (Bereiter & Scardamalia, 1987) o de los afectos y emociones (Hayes, 1996), todos los modelos coinciden en la importancia de estos tres pasos. Desde la didáctica de la escritura, se espera que estos componentes sean modelados en la escuela, de manera que se transformen en pasos naturales en el desarrollo de los niños. De hecho, enseñar el proceso es una acción pedagógica cuyo efecto en el aprendizaje de la escritura ha sido comprobado (Graham et al., 2012). Es importante comprender que estos pasos no son estáticos, sino recursivos y en constante movimiento. Así, por ejemplo, en medio de la escritura de un texto se puede volver a planificar su contenido o realizar una nueva revisión. A continuación, se detalla en qué consisten dichos componentes y se describe al menos una estrategia para trabajar cada fase. Acceso al conocimiento Un paso fundamental antes de planificar el texto es contar con el contenido. Esta fase, conocida como “acceso al conocimiento”, implica conocer el tema del que se va a escribir. Algunas estrategias para acceder al conocimiento son: buscar ideas para tópicos; rastrear información en la memoria, en conocimientos previos y en fuentes documentales tales como libros, entrevistas o Internet; hacer inferencias para predecir o completar información; conversar, debatir o exponer sobre los temas de los que se escribirá (Didactext, 2003). Estrategia destacada: conversar o debatir sobre el tema que se escribirá Una buena estrategia para activar conocimientos sobre un tópico es realizar una actividad en la que los estudiantes deban pensar en el tema acerca del que van a escribir. Una conversación guiada con preguntas o un debate en clase pueden representar una excelente instancia para que los estudiantes rastreen conocimientos en su memoria y escuchen otras ideas que los ayuden a elaborar contenidos. Ejemplo Tarea de escritura : «El Centro de Padres de tu escuela ha decidido que solamente se venda comida saludable en el quiosco del colegio y ninguna golosina. Escribe un correo electrónico a la presidenta en el que expliques si apoyas o rechazas esta medida». Debate : se propone un debate sobre el mismo tema para que los estudiantes recuerden y escuchen razones al respecto. La clase siguiente deberán escribir el correo electrónico a la presidenta del Centro de Padres. 1 Que a veces se conocen con otros nombres, como «producción textual», o «revisión y edición», por ejemplo.