Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 17 Un ejemplo de cómo se articulan los factores del diagrama: • Propósito : conseguir permiso para vender dulces en la escuela. • Destinatario : la directora del establecimiento educacional. • Contexto : contexto escolar, relación de jerarquía estudiante (escritor) – directora (destinatario). • Género textual que articula las necesidades comunicativas : la carta de solicitud. • Secuencia o estructura textual predominante : argumentación. • Coherencia : está dada por la mantención del tema (petición de vender dulces) y relación entre la petición y los argumentos. • Cohesión : mecanismos de correferencia y conexión, uso preferente de conectores causales, adversativos, comparativos. Con una secuencia o estructura textual predominante Con un tema que se mantiene y desarrolla mediante diversas estrategias ( coherencia ) Con procedimientos gramaticales para unir los diferentes enunciados del texto ( cohesión ) Articulan un género Internamente, el género se estructura: Figura 5: Diagrama del uso de los géneros textuales Los géneros son las formas socialmente convenidas que adoptan los textos. Estas formas tienen ciertos rasgos de lenguaje que responden a los diferentes elementos de la situación comunicativa. El siguiente es un diagrama que muestra de qué manera los géneros son respuestas textuales a las necesidades de comunicación en la sociedad. El diagrama también grafica algunos de los múltiples factores involucrados en la escritura, los cuales resulta necesario modelar y practicar. ¿Qué son los géneros textuales? Un destinatario Ya sea concreto (una persona o grupo) o una audiencia potencial Chillán,14deabrilde2015 Sra. JuanitaPérez DIRECTORA Presente: LosalumnosdelcuartobásicoB hemos decidido juntar dinero para hacer unpaseoa laplayade findeañoyparaeso necesitamosvenderdulces. Solicitoaustedautorizar laventa deestos todos losmiércolesenhorariode clases. Aténtamente, Ladirectiva Situación comunicativa Un propósito Una necesidad que se quiere satisfacer Género: Es una forma socialmente consensuada y reconocida Un contexto Un lugar, roles sociales del que escribe y el que lee, etc. Referencias Álvarez, G. (2001). T extos y discursos: introducción a la lingüística del texto . Universidad de Concepción, Facultad de Humanidades y Arte. Bajtín, M. (2002). El problema de los géneros discursivos. En Estética de la creación verbal . México: Siglo XXI. Calsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso . Barcelona: Ariel-Lingüística

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