Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

16 Capítulo 1: Principios didácticos de la escritura son altamente frecuentes en la práctica de aula: cuento, carta y noticia. Conocer los géneros es una forma de participar en la sociedad escrita (Bazerman, 2004), por lo que enseñar a través de ellos resulta una tarea primordial en la escuela. En efecto, este conocimiento también apoya la comprensión lectora: si los niños conocen la estructura, convenciones y rasgos prototípicos de un género textual, pueden formarse una representaciónmental más completa que los ayude a comprenderlo mejor. A la hora de escribir su importancia es aún mayor. Por un lado, cada género responde a convenciones propias: el lenguaje no se utiliza de igual manera en cada uno de ellos. Los recursos lingüísticos movilizados para escribir un cuento son muy diferentes a los que se ponen enmarcha para escribir un artículo expositivo. Por ejemplo, los cuentos tienden a utilizar más los conectores temporales (al principio, más tarde, después, etc.), mientras que en un artículo expositivo se privilegian los conectores ordenadores (en primer lugar, en segundo lugar, por una parte, por otra parte, etc.). Por ello, las rúbricas que presentamos en este libro son diferenciadas y, por lo mismo, es que abogamos por el aprendizaje de muchos y diversos géneros en la escuela. Otra importante característica de la escritura es su naturaleza social. Así como los géneros son las respuestas de las sociedades a sus necesidades de comunicación (hace 30 años, por ejemplo, no existía el género correo electrónico), la escritura en sí misma es también una actividad social, colectiva. Sin ir más lejos, este libro es la obra de muchas manos escribiendo, ideando, leyendo en conjunto, revisando, reescribiendo, corrigiendo. No solo los géneros han sido formados en sociedad, sino que la escritura en la vida real dista mucho de ser estrictamente individual. Por ello, la escritura en el aula ha de ser: • Colaborativa : En la vida cotidiana casi nunca escribimos solos. Al contrario, la mayor parte de la escritura que leemos se ha hecho en equipos o cuenta con alguna instancia de edición, revisión o lectura de otra persona. Esto implica que en el aula se pueden realizar trabajos de escritura en grupo, revisión entre pares, reescritura colectiva o reescritura con compañeros, tal como ocurre en la realidad de la escritura. • Recursiva : La escritura es fundamentalmente un proceso; en rigor, nunca se encuentra terminada. Por ello, la posibilidad de revisar y reescribir incluso trabajos que ya fueron entregados resulta sumamente enriquecedora como práctica de aprendizaje. Es muy importante traspasar en forma activa esta idea a los niños, para que entiendan la importancia de seguir trabajando y perfeccionando sus textos en el tiempo. • Situada : La escrituradebe responder ademandas comunicativas, diseñadas didácticamente en virtud de una situación comunicativa, un destinatario y un género, tal como ocurre en la vida cotidiana. Por ejemplo, se pueden diseñar tareas en las que alumnos de un quinto o sexto básico escriban cuentos para sus compañeros de segundo año. El componente motivacional de la audiencia real contribuye a una mejor calidad textual: por un lado, tiene sentido escribir; por otro, los estudiantes corrigen y adaptan su texto a un lector concreto. Estas condiciones, en su conjunto, mejoran de modo integral la enseñanza de la escritura y la acercan al modo en que funciona realmente en la sociedad, proveyendo a los estudiantes de mayores oportunidades de participación social al convertirlos en escritores eficientes en sus contextos reales.