Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 15 Nuestra propuesta buscamirar la producción escrita con diferentes «lentes» para ver por separado y trabajar mejor algunos de los aspectos más importantes de la escritura en el contexto escolar. Para ello ponemos a disposición un conjunto de rúbricas analíticas (ver capítulo 2) que podrán apoyar las actividades de escritura de la escuela y que pueden ser adaptadas, segmentadas y transformadas para este propósito. Las funciones que puede cumplir una rúbrica en la práctica de aula cotidiana son muy variadas. Por ejemplo: • Pueden desarrollarse en conjunto con los estudiantes. Para hacerlo, tras enseñarles algunos parámetros básicos sobre escritura, es posible desarrollar junto con ellos una rúbrica simplificada sobre la base de los criterios ofrecidos en este libro. La rúbrica puede ser construida colectivamente en el pizarrón o en un papelógrafo para colgar en la sala durante un semestre, de modo que los alumnos puedan usarla constantemente como referencia para escribir (Hampton, Murphy y Lowry, 2009). • Pueden ser dadas como parte de las instrucciones de la tarea de escritura. De este modo, el estudiante sabe con qué criterios lo van a evaluar y cuáles son las expectativas de su trabajo. • Pueden transformarse y segmentarse en uno o un pequeño conjunto de criterios por cada unidad de aprendizaje . Así, los estudiantes se focalizarán en aspectos particulares, pues es imposible trabajar todos los aspectos de la escritura en una sola clase. • Pueden utilizarse como instrumentos de autoevaluación ode evaluación entre pares. En ambos casos, las revisiones incluirán la reescritura del texto propio o del compañero con miras a alcanzar el máximo nivel descrito en la rúbrica. • Pueden ser usadas en cualquier momento del proceso , lo que facilita a los estudiantes el monitoreo de su escritura y les ofrece metas claras, objetivos por lograr y guías para la reescritura. • Pueden utilizarse para evaluar otros textos , no necesariamente escritos en el contexto de la clase. • Puedenseruninsumoclaveparalaplanificación de unidades didácticas , ya que resultan de utilidad para abordar secuencialmente diversos aspectos de la escritura de un género. • Pueden utilizarse para definir la progresión de la escritura a partir de los géneros textuales que usualmente se trabajan en la educación básica. Para que ello ocurra, además de la adaptación al contexto escolar específico, es necesario entrar en diálogo con la progresión curricular vigente. Este trabajo debería ser conducido por equipos de departamento o el área técnico-pedagógica del establecimiento. 1.2 Un enfoque por géneros y situado de la escritura Este texto asume un enfoque por géneros textuales. Estos se definen como formas «relativamente estables» (ya que pueden cambiar con el tiempo) que adoptan los textos para circular en la sociedad (Bajtín, 2002). Los géneros son construcciones culturales, sociales e históricamente compartidas. De este modo, todos los textos corresponden a un género, desde el más familiar e informal hasta el más académico: listas de compras, recados, apuntes de clases, memorandos, correos electrónicos, cartas, noticias, comunicación al apoderado, reportajes, novelas, cuentos, manuales, declaraciones de compraventa, diario de vida, ensayo y monografía, entre una lista interminable, pues los géneros van naciendo (y algunos incluso desapareciendo, como el telegrama) según las necesidades sociales. En este libro se ofrecen rúbricas para tres géneros presentes en las bases curriculares de educación básica y que

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