Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

14 Capítulo 1: Principios didácticos de la escritura Existen varias consideraciones para la redacción de los descriptores. La principal de ellas es la necesidad de que muestren un progreso. En este sentido, cada descriptor incluirá diversos elementos, que se presentan de manera diferenciada en cada nivel y que en conjunto organizan la progresión del indicador que se está observando. Por ejemplo, en las rúbricas mostradas más abajo, la coherencia se evalúa a partir de la observación de tres elementos (información, digresiones y sentido global), los que deben disponerse siempre en el mismo lugar en la rúbrica. La figura 4 esquematiza cómo deben disponerse los elementos al interior de un mismo descriptor del nivel de desempeño: Estos principios permiten crear rúbricas bien formadas para su uso efectivo en el aula y, en especial, en la evaluación y enseñanza de la escritura. Cuando una rúbrica se utiliza para evaluar desempeños a gran escala, es decir, más allá de la sala de clases (por ejemplo, en una prueba a nivel de escuela o en un conjunto de establecimientos), es importante consultar con expertos para su validación y asegurar una cierta consistencia por medio del acuerdo entre correctores. Las rúbricas que ofrecemos en este libro, por ser el producto de una investigación de gran escala, pasaron por dichos procesos de validación. Sin embargo, queremos que se utilicen de manera flexible, como ejemplos para el desarrollo y el enriquecimiento de la práctica de la escritura de nuestros niños y niñas. Referencias Flotts, M. (2012). Taller de construcción de rúbricas . Material de apoyo presentado por MIDE UC a Fundación Educacional Arauco, 14 de enero de 2012. Moskal, B. (2000). Scoring rubrics: what, when and how? Practical Assessment, Research & Evaluation , 7(3). Recuperado el 13 de octubre de 2014 de http://pareonline.net/getvn.asp?v=7&n=3 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 El texto no presenta información suficiente. El texto presenta información mínima para construir el sentido de una noticia. El texto presenta información suficiente para construir el sentido de una noticia. El texto presenta información completa para construir el sentido de una noticia. El texto presenta gran cantidad de digresiones temáticas, ideas inconexas y/o iinformacion contradictoria. Presenta algunas digresiones temáticas, ideas inconexas o información contradictoria. Puede presentar algunas digresiones temáticas, ideas inconexas o información contradictoria, pero mantiene o informa la idea principal. No presenta digresiones temáticas, ideas inconexas ni información contardictoria. No es posible reconstruir el sentido global de la noticia. Es posible reconstruir el sentido global de la noticia aunque con gran dificultad. Es posible reconstruir el sentido global de la noticia con algo de dificultad. Es posible reconstruir el sentido global de la noticia con facilidad. Descriptor para la dimensión de coherencia Descriptor por observar: información Descriptor por observar: digresiones Descriptor por observar: sentido global Figura 4: Descriptores de los cuatro niveles de desempeño de la dimensión «coherencia»

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