Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

132 Cuetos, F. (2009). Psicología de la escritura. Madrid: Wolters Kluwer Educación. Este libro ofrece una visión actual de la psicología de la escritura otorgando recomendaciones sobre la enseñanza de la escritura a todos los que presentan algún tipo de trastorno, como niños con dificultades en el aprendizaje o disléxicos. Además, presenta una revisión práctica de los procesos involucrados en la escritura, su desarrollo y los problemas más frecuentes, y da pautas para tratar de mejorar la enseñanza de la escritura. Bazerman, C. (2013). Understanding the lifelong journey of writing development. Comprendiendo un viaje que dura toda la vida: la evolución de la escritura. Infancia y Aprendizaje , 36, 421-441. En este artículo se propone comprender el desarrollo de la escritura como un proceso que dura toda la vida, de carácter multidimensional y de una alta complejidad. En el planteamiento de esta idea, no obstante, se evidencia la falta de un panorama descriptivo de la evolución de la escritura. Si bien existen aportes significativos en la investigación, esta se encuentra dividida entre áreas disciplinares, niveles educativos y abordajes teóricos. Al mismo tiempo, hay un debate relacionado con el alto nivel de confusión entre qué es propio de la evolución y qué es propio de la progresión curricular. El texto ofrece interesantes puntos de partida sobre la naturaleza del desarrollo escrito, su relación con el currículum escolar y el carácter complejo y multidimensional de la escritura. Kellogg, R. (2008). Training writing skills: A cognitive developmental perspective. Journal of writing research, 1, 1-26. La escritura es un proceso que se desarrolla por al menos durante dos décadas, desde que los niños pequeños aprenden el proceso de la composición escrita, a través de la adolescencia y hasta la adultez. El escritor novato progresa desde las estrategias de «decir el conocimiento» hasta las de «transformarlo». La transformación del conocimiento y, más aún, la creación del mismo ocurre cuando existe suficiente capacidad disponible para monitorear múltiples representaciones del texto, así como también planificar el contenido conceptual, generar el texto, y revisar tanto el contenido como el texto. Como esta capacidad de monitoreo es limitada, depende de que progresivamente se aliviane la carga de los procesos de escritura en la memoria de trabajomediante la maduración y el aprendizaje. El texto sugiere que los estudiantes pueden aprender habilidades de escritura por medio del entrenamiento cognitivo, que enfaticen en la práctica deliberada de la escritura. Lecturas recomendadas

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