Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 133 McCutchen, D. (2011). From novice to expert: Implications of language skills and writing-relevant knowledge for memory during the development of writing skill. Journal of Writing Research, 3, 51-68. El artículo explica el rol de dos componentes necesarios para el desarrollo de la escritura (aunque no los únicos): los procesos de generación de lenguaje fluidos y el conocimiento del género y audiencia. La fluidez en los procesos de generación del lenguaje le permite al escritor (especialmente a los escritores novatos, niños) superar las limitaciones de procesamiento de la memoria de trabajo, mientras que el conocimiento sobre el género y la audiencia le permite aprovechar los recursos de la memoria de largo plazo. Este texto funciona como un argumento a favor de la importancia del manejo del código (dado su impacto en la liberación de memoria de trabajo, para realizar procesos más sofisticados) y de la enseñanza sobre el género y la audiencia, por el acceso que estos posibilitan a mejores recursos cognitivos. La información sobre los tipos de memoria involucrados en la escritura y sus funciones permite abogar por una didáctica que aborde temas específicos y de manera desagregada la escritura en el aula, tal como se propone en este libro. Área temática 2 : Escritura en el aula Tolchinsky, A. y Simó, R. (2001). Escribir y leer a través del currículum . Barcelona: Universidad de Barcelona. El planteamiento central de este libro es que la escritura no es un mero sistema de transcripción de lo oral o de registro de contenido: por el contrario, se trata de una herramienta del conocimiento y la creatividad. Por ello, ha de ser trabajada en la diversidad de las materias del currículum escolar por medio de las situaciones temáticas y textos que naturalmente se trabajan a lo largo de las disciplinas escolares. Introducir la escritura de manera planificada, desde el parvulario, y en todas las disciplinas, no solo impactará en la calidad de la escritura, sino que también en el aprendizaje de las disciplinas involucradas. Kaufman, A., Wuthenau, C., Marguery, M., y Zaidenband, A. (2010). El día a día en las aulas: proyectos de producción de textos. En A.M. Kaufman (coord.). Leer y escribir: el día a día en las aulas (pp. 137-196). Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A. Este libro busca orientar a docentes de 1.º a 6.º básico en su enseñanza de la lectura y escritura en el aula. El Capítulo 6 se centra en los proyectos de producción de textos, otorgando propuestas prácticas y reales de trabajo en la sala de clases, las cuales sirvieron de inspiración para las propuestas de este libro. Los proyectos tienen una estructura común: primero se comparte con los alumnos los objetivos centrales, acordando con ellos para qué escribirán el texto, qué características tendrá y a quién estará destinado. Además, todos los proyectos cuentan con destinatarios reales, lo cual obliga a los escritores a ponerse en el lugar del lector, y logra que las exigencias textuales, enunciativas, etc., cobren una dimensión relacionada con las verdaderas prácticas sociales de escritura.