Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 131 Área temática 1 : Modelos de la escritura DIDACTEXT. (2003). Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos. Didáctica. Lengua y Literatura , 15, 077-104. En este texto se intenta describir la complejidad de la escritura por medio de unmodelo que va más allá de los clásicos esquemas de proceso (planificación, textualización y revisión). Si bien, se reconoce que estos procesos y estrategias cognitivas de producción textual existen, las sitúa en un sistema cultural, de modo que conocimientos de orden cultural (como las convenciones de escritura) interactúan con factores individuales (como el grado de motivación del escritor). Al centro de este modelo, se encuentra el individuo quien se caracteriza por tener motivaciones, estrategias personales, y su conocimiento almacenado en la memoria. Flower, L., y Hayes, J. (1996). La teoría de la escritura como proceso cognitivo. Textos en Contexto 1: Los procesos de escritura. Buenos Aires: Lectura y Vida. Los autores plantean un modelo teórico de los procesos mentales que ocurren al escribir, sobre la base de cuatro principios: primero, que la escritura debe entenderse como un conjunto de procesos de pensamiento orquestados por el escritor en el acto de componer un texto; segundo, que estos procesos son jerárquicos e «incrustables»: uno puede incrustarse dentro de otro; tercero, que el acto de componer es en sí mismo un proceso de pensamiento orientado a un fin; y por último, que los escritores crean sus propios propósitos al escribir. A partir de estos cuatro principios, los autores desarrollan una teoría del proceso de producción escrita que define un entorno de la tarea que incluye el «problema retórico» compuesto por el tema, la audiencia y el propósito; y tres procesos que ocurren para solucionar ese problema: planificación, traducción a texto y revisión. Estos procesos se apoyan en la memoria del escritor y constantemente el escritor monitorea, a medida que va escribiendo, el cumplimiento de las exigencias del problema retórico. Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita. Infancia y aprendizaje, 58, 43-64. En este texto, se plantea que existen escritores maduros e inmaduros, que recurren a diferentes estrategias para resolver la tarea de escritura. Las dos principales estrategias utilizadas son las llamadas «decir el conocimiento» y «transformar el conocimiento». La primera es una estrategia que utilizan los escritores inmaduros, que consiste en recuperar ideas de la memoria sin considerar al destinatario ni la organización del texto. Sin embargo, esta estrategia tiende a la coherencia, y los escritores cumplen con cierto grado de éxito la tarea. La segunda estrategia, «transformar el conocimiento», consiste en que el escritor piensa activamente en qué decir y cómo decirlo, no solo en función de la tarea dada, sino que también del contexto: situación, destinatario, propósito, etc.

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