Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

130 La siguiente sección presenta una serie de textos comentados en los que se explican los principios teóricos y metodológicos de la propuesta de este libro. Seleccionamos cuatro áreas temáticas de interés: 1. Modelos de escritura: en esta área temática abordamos la escritura como proceso y desarrollo cognitivo que justifican la idea de que es necesario implementar más horas de escritura en el aula y que esto debe hacerse de modo focalizado, abordando las diferentes dimensiones involucradas en la producción escrita. Son textos que fundamentan los planteamientos subyacentes a las experiencias realizadas y las actividades sugeridas en este libro. 2. Escritura en el aula: en esta área se presentan textos que orientan a los docentes en el trabajo práctico en la sala de clases a través de propuestas reales y contextualizadas. 3. Principios de evaluación: en esta área temática presentamos textos que se refieren a los principios de la evaluación auténtica de los aprendizajes y al uso de rúbricas en el aula como recursos para aprender a escribir. 4. Adecuación a la situación comunicativa y estructura (criterios 1 y 4 de la rúbrica): en esta área presentamos algunos textos que utilizamos en el levantamiento y descripción de estos dos criterios de la rúbrica. 5. Coherencia y cohesión (criterios 2 y 3 de la rúbrica): en esta área presentamos algunos textos que utilizamos en el levantamiento y descripción de estos criterios de la rúbrica. Cada texto se presenta con su referencia completa, con el vínculo en caso de que se trate de material disponible en la red y un breve comentario que resume su contenido. Esperamos que esta bibliografía sea de utilidad para quienes deseen indagar más en los temas del desarrollo didáctico de la escritura en la educación básica y, en general, en el sistema educativo. Lecturas recomendadas

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