Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 121 Fase 4: Autoevaluación con rúbricas Una vez terminada la escritura de la crítica, el docente entrega rúbricas para que los estudiantes se autoevalúen. La dimensión de «coherencia y cohesión» de las rúbricas de este manual puede usarse tal cual para evaluar el texto. Al entregar la rúbrica, el docente explica cómo usarla y apoya a los estudiantes durante el proceso. A partir de la información provista por la autoevaluación, los estudiantes deben seguir perfeccionándolo y editándolo. Fase 5: Entrega final En esta fase los estudiantes escribirán su texto en el blog. Para ello, deben «crear una nueva entrada» de blog en Blogger . El profesor supervisa este proceso, que será mucho más rápido si el borrador está hecho en un procesador, pues consiste solo en copiar y pegar. Cuando el estudiante termine, debe oprimir el botón «publicar». Una vez listas las entradas, se recopilan todas las direcciones de blog creadas por sus alumnos y se centralizan en un solo documento (puede ser un documento de Google), para que cada uno de los alumnos puedan acceder a los blogs. Se realiza una sesión para leer y comentar los blogs de todos los alumnos. Recomendación Si en el año hay más de un libro optativo, se puede volver a utilizar el blog para escribir comentarios de las lecturas. Uso de rúbricas en este proyecto La dimensión de cohesión puede tomarse tal como aparece en las rúbricas de este libro. Sin embargo, las otras dimensiones requerirán crear rúbricas nuevas. Sugerimos atender a los siguientes aspectos. Criterio Qué evaluar Adecuación a la situación comunicativa - El texto se ajusta al propósito (opinar con fundamentos) y al tema (el argumento del cuento leído). - El registro y tono se adecúan a un texto público (es simple, comprensible, utiliza palabras adecuadas a un público general) y al medio (blog, formal pero no escolar, sin groserías o exceso de modismos). Estructura - El texto tiene un título sugerente que incluye el nombre de la obra criticada. - El texto resume o cuenta algunos aspectos de la obra comentada a modo de contextualización. - En el texto se expresan opiniones con fundamentos en elementos de la obra.