Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

120 Capítulo 3: Herramientas para escribir en el aula Recomendación La idea es que los estudiantes empleen todo el tiempo necesario en armar y personalizar su blog eligiendo sus imágenes de fondo favoritas, tamaños de letra, entre otros. Por ello, se puede enviar, como tarea, que cada estudiante tenga una cuenta de Google activa y con contraseña al momento de iniciar esta clase, y así ganar tiempo. Del mismomodo, aunque Blogger tiene una interfaz muy sencilla (tan fácil como crear cualquier cuenta de redes sociales) se trata de una habilidad nueva, por lo que sería útil contar en esta clase con el apoyo del encargado de computación o un profesor con dominio en este ámbito. Fase 2: Lluvia de ideas y esquema de planificación El profesor explica qué es una lluvia de ideas y cómo se hace. Para eso, habla de algún libro que hayan leído en el curso y hace una lista en la pizarra de diferentes ideas importantes sobre él, como también sus opiniones y lo que les gustaría decir. Por ejemplo: personajes principales, conflicto, parte favorita, etc. Luego, invita a algunos estudiantes a hacer su propia lluvia de ideas en la pizarra. Pregunta sobre los puntos que escriben para motivar nuevas ideas (¿y por qué sucede esto?, ¿qué cosas te parecieron aburridas?, etc.). Finalmente, otorga un tiempo relativamente breve para que terminen cada uno sus lluvias de ideas en el cuaderno. Como la crítica literaria es un texto complejo, es difícil utilizar plantillas de planificación para estructurar el desarrollo de los párrafos. Por ello, antes de proceder a escribir el borrador, el profesor sugiere a los estudiantes pensar en un título y definir una estructura para presentar la información. Por ejemplo, primero resumir el texto y luego dar las opiniones. O, al contrario, introducir el texto, emitir opiniones y luego justificarlas con pasajes de libro. El profesor también puede analizar modelos de una o dos críticas que le parezcan bien escritas, marcar sus partes, y dar sugerencias a los estudiantes para que organicen su lluvia de ideas en un esquema. Fase 3: Borrador del texto El ideal es que esta fase se realice utilizando el procesador de textos. Es una muy buena oportunidad para asegurarse de que el texto esté presentable para su publicación en Internet. El uso de correctores ortográficos está permitido, y es una manera de ayudar al estudiante a mejorar su percepción de los errores (el corrector ortográfico que subraya palabras es el más adecuado, pues así el estudiante puede darse cuenta y corregir su error; idealmente, la corrección automática debería estar deshabilitado, pues muchas veces cambia las palabras inadecuadamente). Si no hay procesador de textos, escribir el borrador a mano es igualmente una muy buena alternativa. Los estudiantes desarrollan el texto a partir de su lluvia de ideas y esquema. El profesor los guía y resuelve preguntas si las tienen. Ver capítulo 1.3 para más ideas sobre esta estrategia

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