Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 119 Fase 1: Lectura de críticas literarias y creación del blog El docente inicia esta actividad invitando a los estudiantes a tener su propio medio en Internet. La finalidad es compartir sus lecturas con otros, ya que todos están leyendo textos diferentes y es interesante conocer qué leyeron los demás y qué les pareció el libro, si les gustó y si lo recomiendan. Para ello, introduce el concepto de «crítica literaria». Según el nivel del curso se puede realizar cualquiera de las siguientes actividades de inmersión: a. El profesor selecciona (o crea) y muestra una crítica literaria breve que lee con los alumnos en la sala. Al leerla, hace preguntas sobre qué información otorga sobre el libro, cuánto de opinión personal aparece, si les dan ganas de leer el libro o no, etcétera. b. El profesor busca junto a sus alumnos ejemplos de críticas literarias. Para ello, introducen en el buscador web las palabras clave «blog críticas literarias» o «blog críticas literarias juveniles». Así pueden ir navegando y buscando ejemplos, y luego de haber visitado algunas, hacer las mismas preguntas propuestas en el punto a. Una vez que los estudiantes ya comprenden la idea de una crítica literaria en línea, se explica que el proyecto consiste en crear una crítica literaria sobre la lectura opcional del mes. Para eso, se les invita a dirigirse a http://www.blogger.com , el sitio de blogs de Google. Los estudiantes deberán hacerse una cuenta de Google o usar la que ya tienen. A continuación, deben seguir los pasos de configuración para crear su blog, que lucirá como el del ejemplo a continuación: