Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

12 Capítulo 1: Principios didácticos de la escritura ¿Cómo se construye una rúbrica? Una rúbrica es una pauta que explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje que están siendo evaluadas y, por lo tanto, los criterios de corrección. Si bien frecuentemente se utilizan en escritura, las rúbricas sirven para evaluar cualquier producto respecto de un objetivo esperado. Las rúbricas no son lo mismo que otras pautas de evaluación, como las escalas de valoración o las listas de cotejo (sí/no). En estas los indicadores de logro se describen en general, y el profesor solo sitúa el trabajo del estudiante en uno u otro nivel: las características específicas de cómo es el trabajo no se prevén. Si bien se trata de instrumentos muy útiles, que facilitan la evaluación, no son autoexplicativos como las rúbricas y dejan espacio a mucha subjetividad en la definición de los criterios. Por este motivo, las rúbricas se utilizan en mediciones nacionales y otras evaluaciones a gran escala. La figura 1 es un ejemplo de una lista de cotejo, mientras que la figura 2 lo es de una escala de valoración: El texto: No Sí Está escrito con letra clara y legible Presenta un personaje principal Sigue una estructura narrativa El texto: No logrado Por lograr Logrado Está escrito con letra clara y legible Presenta un personaje principal Sigue una estructura narrativa Figura 1: Pauta de cotejo Figura 2: Escala de valoración Las rúbricas describen cómo se llevó a cabo la tarea con respecto al objetivo. Las rúbricas holísticas ofrecen esta descripción de manera global; las analíticas, desglosan el objetivo de aprendizaje en dimensiones. La figura 3 esquematiza los elementos de una rúbrica analítica, que son las siguientes: A. Objetivo de aprendizaje definido . Este objetivo guía qué elementos se van a evaluar en la tarea realizada por los estudiantes. B. Dimensiones de la rúbrica . Las dimensiones son los diferentes aspectos que componen el objetivo a lograr. En el caso del desarrollo de habilidades de escritura, puede ser coherencia, conectores, elementos de la secuencia textual, cumplimiento del propósito comunicativo, entre otros. C. Niveles de desempeño . Son los diferentes cortes en que se puede situar el desempeño de los niños. Una rúbrica debería tener entre tres y cinco niveles, para que sea abarcable. Estos se pueden nombrar o cuantificar. Otras pautas de evaluación

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