Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 11 1.1 ¿Por qué rúbricas? Una rúbrica es un instrumento que ofrece descripciones del desempeño de los estudiantes en diferentes criterios a partir de un aumento progresivo de niveles que se corresponden con los objetivos de aprendizaje que define un profesor y permiten dar consistencia a la evaluación. La consistencia es particularmente útil cuando aquello que se está enseñando es una habilidad compleja y multidimensional, como la escritura. En la evaluación para el aprendizaje , entendida como unmodo de obtener información útil sobre el desempeño del alumno, las rúbricas son un aporte por ser instrumentos que definen dimensiones, criterios y niveles (Condemarín & Medina, 2000). Su contribución específica está referida a los siguientes aspectos: 1. Son unmodo eficiente de recopilar información sobre qué saben hacer los estudiantes. Con esto, el profesor puede tomar decisiones pedagógicas concretas: qué contenidos reforzar, cuánta ejercitación hacer, qué tipo de actividades implementar, con qué continuar trabajando, etc. 2. Proveen de retroalimentación efectiva a los estudiantes. En otras palabras, ellos tienen un detalle de los aspectos que lograron y de los que necesitan mejorar. 3. Facilitan la reflexión sobre lo que se está aprendiendo (metacognición), ya que al delinear claramente los niveles, las dimensiones y los criterios de corrección permiten pensar mejor los aprendizajes. Por esto, son útiles para promover la autoevaluación, la corrección entre pares y la reflexión sobre la escritura. Para dicha reflexión es fundamental el conocimiento de un metalenguaje que permita hablar sobre la escritura, y las rúbricas son un modo más de afianzarlo. Las rúbricas pueden ser de dos tipos: holísticas o analíticas. Las rúbricas holísticas describen el texto como un todo, ofreciendo una mirada global del desempeño del estudiante en la escritura de un determinado texto. Las rúbricas analíticas , en cambio, descomponen el texto en dimensiones o criterios que corresponden a diferentes aspectos de la actividad verbal (lingüísticos, de conocimiento de géneros, de dominio de convenciones, entre otros). La gran ventaja de la rúbrica analítica radica en la desagregación de la información. Esto es clave para la enseñanza de la escritura por los siguientes motivos: • Al dar a conocer por separado el desempeño esperado en cada dimensión, las rúbricas analíticas permiten enseñar, practicar y evaluar cada una de las dimensiones de la producción textual. • Ayudan a poner atención en aspectos más complejos de la escritura, con una práctica sostenida y focalizada. • Permiten una evaluación más transparente, pues al considerar cada criterio individualmente, se evita que un problema en un nivel impida reconocer avances o fortalezas en otros (por ejemplo, que un texto deficiente en ortografía, pero bien cohesionado, se califique como deficiente en general).