Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

10 Principios didácticos de la escritura Trabajar las competencias escritas con los estudiantes es una tarea compleja. La escritura es una práctica que involucra una gran cantidad de habilidades y el desarrollo de conocimientos en niveles diferentes. Por medio de ella nos comunicamos con personas e instituciones, por lo que es una forma de interacción social y de creación colectiva. La diferencia esencial entre escritura y comunicación oral es que esta última es inmediata, pero no permanece naturalmente a través del tiempo, mientras que la escritura puede perdurar. Se trata asimismo de una competencia que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que nunca dejamos de aprender. No cabe ninguna duda de que es urgente dedicar más espacio y tiempo para la enseñanza y la práctica de la escritura en las escuelas. Al igual que para aprender a tocar un instrumento o dominar algún deporte, para desarrollar la escritura se necesitan muchas horas de práctica. La evidencia internacional, los mandatos curriculares y los procesos de evaluación apuntan en esa dirección. La calidad de la escritura en nuestros estudiantes puede mejorar mucho y esta habilidad debe trabajarse de manera sistemática desde la educación primaria. Sin embargo, muchas veces nos enfrentamos a dilemas sobre cómo hacerlo: ¿qué aspectos abordar en la enseñanza básica?, ¿de qué manera intervenir el proceso de escritura y modelar su desarrollo? y ¿cómo dar información relevante a los estudiantes sobre lo que necesitan mejorar? El presente libro busca ser una guía y un apoyo para docentes de enseñanza básica que les permita: • Implementar actividades de escritura basadas en las necesidades de aprendizaje específicas de su curso; • Simplificar los procesos de revisión y corrección, compartiendo parte importante de esa responsabilidad con los propios alumnos; • Contar con una serie de criterios específicos que apunten al desarrollo de habilidades de adecuación a la situación comunicativa, construcción de escritos coherentes y cohesivos, estructuración de textos, entre otras; • Crear actividades que apunten a una habilidad o a un conjunto acotado de habilidades de escritura por vez. En síntesis, la propuesta de este texto es apoyar la implementación demúltiples y diversas actividades de escritura en el aula a lo largo del año escolar que apunten a distintos aspectos de la producción escrita, y dotar así de herramientas conceptuales a profesores y alumnos para analizar y mejorar activamente los textos que escriben. Hemos optado por ofrecer un material relativo a los géneros cuento, carta de solicitud y noticia debido a que estos son requeridos por las bases curriculares y las evaluaciones estandarizadas en el sistema escolar, y también para promover el uso de nuevas herramientas que enriquezcan las prácticas que ya existen en las aulas chilenas. 1 Capítulo

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