Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 9 En el año 2008, el Ministerio de Educación de Chile implementó un primer piloto para una evaluación SIMCE de escritura en cuartos básicos. Esta evaluación nacional arrojó resultados insuficientes e inequitativos: un 38 % de los niños se ubicó en un nivel inicial, es decir, no consiguió producir textos con sentido y adecuados a la situación comunicativa. Por otro lado, más de la mitad de los estudiantes en el nivel de menor desempeño pertenecía al grupo de nivel socioeconómicomedio bajo o bajo. Si bien estas pruebas evaluaron diversos géneros textuales en diferentes dimensiones, los resultados fueron reportados en forma agregada, lo que no permitió distinguir con precisión cuáles eran los mayores problemas y fortalezas de los niños chilenos en su producción escrita. Ante esta situación, un grupo de investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación y Fundación Educacional Arauco, tomó el desafío de analizar una muestra representativa del Simce a través de rúbricas analíticas que permitieran distinguir y describir de forma precisa las fortalezas de los niños al escribir. Con el propósito de compartir y aprovechar el potencial didáctico de estas rúbricas en la enseñanza de la escritura, se invitó a un grupo de docentes de enseñanza básica a incorporarse al equipo de investigación, a fin de transformar dichas rúbricas en un material para enseñar y potenciar el aprendizaje de la escritura en las aulas escolares del país. Este equipo elaboró el material didáctico que se presenta a continuación, el cual se divide en tres partes: la primera introduce la importancia de la escritura en la enseñanza básica y la utilidad del uso de rúbricas analíticas que aborden distintos criterios y aspectos de la producción escrita. La segunda aborda el uso didáctico de las rúbricas para enseñar escritura, tanto como una herramienta de diagnóstico para el profesor, así como un instrumento de trabajo en el aula. Para esto último, se incluye una descripción de cuatro experiencias didácticas implementadas por el grupo de docentes del equipo, junto con el material usado en estas experiencias en formato fotocopiable para que los profesores puedan usarlo libremente. La tercera parte incluye proyectos y actividades de escritura para trabajar en la sala de clases. Agradecemos el apoyo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile y el financiamiento otorgado por el Proyecto Basal FB0003 del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, el de Fundación Educacional Arauco, la edición y distribución de Editorial Santillana, y la participación y compromiso del Liceo Manuel de Salas y el Colegio San Leonardo, especialmente a los alumnos y alumnas que participaron de nuestras actividades. Agradecemos también a Graciela Lucchini, Manuela Biedma y Daniela Molina por su contribución al proyecto en su fase inicial. Los autores Presentación

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