Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

108 Capítulo 3: Herramientas para escribir en el aula Planificación: mi anécdota ¿Qué me ocurrió? ¿Cuándo y dónde sucedió? ¿Qué sucedió al final? ¿Cómo voy a comenzar a contarlo? Escoge y encierra alguna de estas fórmulas de inicio: Una vez / Un día / Cuando yo era chico/a / Cuando yo tenía 7 años/ Otra: ____________________________________________ Una vez que terminen la planificación, deben escribir su historia en el papel o ficha. Cuando terminen deben volver a leerlo para asegurarse de que la historia está completa y sin errores, corregir si es necesario y entregarla al docente. Fase 3: Modelamiento de la revisión Dado que se trata de textos muy breves, probablemente de solo un párrafo, es ideal que el docente pueda revisarlos todos. Si no, al menos algunos de ellos para poder detectar en qué fallan los estudiantes y seleccionar qué criterios de la rúbrica entregar para la autoevaluación. Se sugiere que el profesor subraye o destaque las palabras con errores ortográficos, de modo que cada niño los arregle en su versión final. Es preferible no dar la clave de la ortografía correcta de la palabra y estimular a que el niño reflexione sobre el error, o consulte a un compañero o el diccionario. El docente entrega a los estudiantes una rúbrica de autoevaluación, que puede incluir dos o tres criterios, fácilmente explicados para su nivel. Se leen en conjunto en el curso. Luego proyecta algunos ejemplos en la pizarra y les muestra cómo se usa la rúbrica en esos textos. Finalmente, les devuelve sus trabajos y les da una nueva ficha, para que esta vez escriban la versión definitiva que van a leer a los demás compañeros. Para asegurarse de que los textos mejoren, recuérdeles que: • Todos deben entregar una segunda versión de la anécdota. • Los textos los van a leer sus compañeros, así es que deben ser muy claros. • Revisen muy bien antes de entregar. • Pregúntenle a la profesora cuando no estén seguros de cómo escribir algo.