Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 107 Fase 1: Explicación de la dinámica El producto esperado para este proyecto es una anécdota breve, real, para ser leída por los estudiantes en una dinámica de curso. El docente explica a los estudiantes que harán un juego para conocerse más en la clase de Consejo de Curso (o en la clase que estime apropiada), en el que cada estudiante leerá una historia real, anónima, y el resto del curso debe adivinar a quién le sucedió. Para ello, el docente puede proyectar o leer ejemplos de dichas anécdotas. Luego, explica que cada estudiante va a trabajar de forma individual su anécdota, porque esta debe ser secreta hasta la clase en que se vayan a presentar. Ejemplo de anécdota: Una vez, cuando yo tenía cinco años, estaba con mis papás en la feria, en el puesto de la fruta. Mi papá me soltó la mano un segundo para pagar lo que había comprado. Yo me confundí y le di la mano a otra persona. De pronto, miré y no era mi papá. El señor se rió, pero yo me asusté muchísimo y me puse a llorar. Mi papá, entonces, que estaba al lado mío, llegó también con mucha risa, me tomó en brazos y nos fuimos. El docente lee el ejemplo y señala a los estudiantes que la anécdota debe tener una situación inicial: «Una vez, cuando yo tenía cinco años, estaba con mis papás en la feria, en el puesto de la fruta»; un desarrollo en el que se presente claramente un conflicto que rompa con la estabilidad mostrada en la situación inicial: «Mi papá me soltó la mano un segundo para pagar lo que había comprado. Yo me confundí y le di la mano a otra persona. De pronto, miré y no era mi papá. El señor se rió, pero yo me asusté muchísimo y me puse a llorar»; y un cierre que logre volver a la estabilidad: «Mi papá, entonces, que estaba al lado mío, llegó también con mucha risa, me tomó en brazos y nos fuimos». Luego, puede preguntar a los alumnos que identifiquen qué cuenta la anécdota o qué sucedió. Esto va a corresponder al «conflicto». En el caso del ejemplo, el conflicto es «el protagonista le dio la mano a una persona equivocada en la feria». Fase 2: Escritura de la anécdota El docente da a cada niño una pauta de planificación y una ficha bibliográfica o media hoja de papel de composición para que escriban su anécdota. Reparte los papeles y les pide realizar los siguientes pasos antes de escribir: • Piensen en una historia que les haya sucedido, ya sea en su casa, con su familia o en el colegio. Puede tratarse de algo divertido, algo inusual, o simplemente un hecho que quieran compartir con su curso (dar ejemplos: nacimiento de una hermana, ir a comprar un auto, ganar un premio en un bingo, etc.). • Después de pensar claramente qué historia quieren contar, pongan por escrito las ideas en la siguiente ficha. Usen ideas breves, sin desarrollar: