Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

106 Ficha técnica Nivel Tercero básico. Género textual Anécdotas. Propósito Narrar anécdotas breves. Destinatario Compañeros del mismo curso. Tiempo estimado 8 horas pedagógicas. Descripción Los estudiantes narran pequeñas historias que les hayan sucedido a ellos o a su familia. Estas historias son utilizadas luego en una dinámica para que los niños del curso se conozcan mejor. Fases previstas 1. Explicación de la dinámica: contar alguna historia real que luego se compartirá con el curso. 2. Asignación de tarjetas a cada niño y tiempo de escritura en clases. 3. Modelamiento de revisión. Entrega de las tarjetas a los estudiantes para crear segunda versión. 4. Dinámica de lectura de anécdotas en clases. Referencia curricular N.º 12: escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas en textos de anécdotas. N.º 13: escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan una secuencia lógica de eventos: inicio, desarrollo y desenlace. En este capítulo se ofrece una serie de recursos para que los profesores efectivamente puedan implementar en sus clases la propuesta de este libro, que incluye cuatro nuevos proyectos de escritura para el aula con duración de entre 8 y 12 horas, y cuatro actividades de escritura. Cada actividad es breve, de manera que pueda implementarse a lo largo de una clase. Todas ellas han sido diseñadas conforme a la progresión del eje de escritura en las Bases Curriculares vigentes. Invitamos a nuestros lectores a aplicarlas o a inspirarse en ellas para brindar a los estudiantes múltiples oportunidades de escribir. Herramientas para escribir en el aula 3 Capítulo 3.1 Proyectos de escritura Proyecto 1: Anecdotario del curso

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=