Rúbrica y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula

Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula 109 Fase 4: Dinámica de las anécdotas en clases El docente lleva a la clase las fichas con las versiones finales de las anécdotas, sin nombre. Las pone en una bolsa o tómbola y cada niño debe sacar una anécdota y leerla. Cuando termine, el curso debe adivinar a quién le sucedió. El docente puede ofrecer la palabra y pedir a cada niño que justifique por qué cree que eso le sucedió a quien dice. Luego de que los niños indican sus apuestas, el o la autora de la anécdota debe levantar la mano y decir «me pasó amí». Entonces, los compañeros pueden hacer más preguntas sobre el conflicto (por ejemplo: ¿te retaron? ¿Y qué pasó después?). El profesor puede hacer preguntas si ningún niño las formula. Al final de la actividad, se pueden elegir las mejores anécdotas. Recomendación Si los niveles de escritura de las anécdotas son muy desiguales, el profesor puede llamar a «voluntarios» a la tómbola y poner en ella solo los escritos más comprensibles. Los escritos que tengan más problemas, serán leídos por el mismo profesor, quien intentará darle coherencia al leer, sin alterar, o solo el mínimo posible, su contenido. En cualquier caso, los textos de todos los niños deben ser leídos. Uso de rúbricas en este proyecto En este proyecto las rúbricas se utilizan en formato de autoevaluación, por lo tanto, deben ser versiones adaptadas de las rúbricas de texto narrativo. Se recomienda seguir los siguientes principios: • A partir de la lectura de las anécdotas de los niños, identifique necesidades y seleccione solo dos criterios para incluir en las rúbricas (en lo posible, los menos logrados). • Simplifique el contenido de la rúbrica lo quemás pueda. En la clase demodelamiento, lea los criterios y explíqueselos a los niños. • Utilice como base la rúbrica de cuento provista en el capítulo 2, excepto para el criterio de estructura. Los elementos de estructura de la anécdota se presentan a continuación. Rúbrica Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 El texto carece de dos partes de la narración: situación inicial, de desarrollo o de cierre. El texto c arece de una parte de la narración: situación inicial, de desarrollo o de cierre. El texto presenta todas las partes de la narración: situación inicial, desarrollo y cierre. El texto presenta todas las partes de la anécdota: situación inicial, desarrollo, cierre. O Y Y El texto presenta una descripción o enumeración , sin llegar a presentar un conflicto (¿qué sucedió?). Se presenta un conflicto (¿qué sucedió?), aunque poco claro. Se presenta un conflicto (¿qué sucedió?) claramente definido.

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