¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

18 PRIMERA PARTE E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A CAPÍTULO I Ca l i dad , equ i dad de l a educac i ón y escue l as e f ec t i vas En el contexto latinoamericano, Chile es de los pocos países donde, cualquiera sea el nivel de ingreso o la situación socioeconómica del hogar, la inmensa mayoría de los niños y jóvenes asiste y completa la enseñanza básica y asiste a la enseñanza secundaria. Usando la terminología de Aguerrondo (2002), en Chile casi no existe exclusión total del sistema y la exclusión prematura o temprana es muy baja: se estima que más del 90% de los niños y niñas culmina los ocho años de educación básica y aproximadamente el 70% concluye la enseñanza secundaria. La siguiente tabla muestra las coberturas en 1990 y 2000 del Nivel Básico (6 a 13 años) y Medio (14 a 17 años) constatando que, siendo ya altas a inicios de los años noventa, éstas continuaron elevándose hasta alcanzar niveles casi universales en 2000, en todos los deciles de ingreso familiar. Cuando en un país, como ocurre en Chile, el sistema educacional es fuerte e incluye a la gran mayoría de la población, los desafíos cambian y se hacen más complejos, más aún en el contexto contemporáneo donde educación y 1 Para una visión comparativa de la situación educacional chilena y regional, véase UNESCO-OREALC y Ministerio de Educación de Chile (2002), PREAL (2001), BID (1998). Decil Básica Media 1990 2000 1990 2000 I 95,5 97,2 70,1 80,0 II 95,4 98,2 76,6 84,6 III 96,2 98,5 75,0 87,1 IV 97,7 98,8 77,5 89,2 V 97,1 99,0 78,2 91,3 VI 98,2 98,8 82,7 93,6 VII 96,4 99,3 86,5 95,4 VIII 98,5 99,2 87,8 96,9 IX 98,5 99,8 92,1 98,4 X 99,4 99,6 96,6 98,5 TOTAL 96,8 98,6 80,5 90,0 Tabla 1 Cobertura por nivel de enseñanza según decil de ingreso autónomo per cápita del hogar 1990 y 2000 (porcentajes). FU E NTE: M I DE P LAN, encuesta CAS E N 19 9 0 y 2000. n las últimas décadas, Chile ha avanzado a pasos agigantados en su situación educacional, de modo que los problemas y desafíos que enfrenta el sector al iniciar el siglo XXI son muy distintos a los que debía resolver con anterioridad. Durante la mayor parte del siglo XX, el objetivo era el acceso al sistema y la retención de los alumnos hasta completar la enseñanza primaria o básica y, más recientemente, al aumentar los requisitos educacionales solicitados por el mercado laboral, el acceso y retención en la enseñanza media. Los logros del país en este plano se evidencian en las estadísticas sobre aumento en los años de escolaridad de la población, trayectoria que han seguido las tasas de matrícula escolar, disminución de la repitencia y años que demora un alumno en completar la enseñanza obligatoria. 1 E CAPÍTULO I a l i dad , equ i dad de l a educac i ón y escue l as e f ec t i vas

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