¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

106 PRIMERA PARTE E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A CAPÍTULO V Escue l as e f ec t i vas y r e forma educac i ona l 1. La reforma educacional y las nuevas oportunidades para las escuelas A partir de 1990, las políticas educativas se han ido concentrando cada vez más en dirigir su foco al aula, a los procesos y resultados de aprendizaje de los alumnos. Orientada por el objetivo de aumentar la calidad de la educación nacional y asegurar que dicha calidad llegue a los sectores tradicionalmente postergados, la reforma educacional en curso ha ido encontrando en la escuela la unidad básica de las políticas: después de todo, es ahí donde se acunan dichos procesos de enseñanza y aprendizaje. La meta de la reforma educacional ha sido el fortalecimiento de comunidades escolares capaces de realizar una gestión pedagógica adecuada a su población escolar y eficaz en referencia a los objetivos nacionales de aprendizaje. Para esta meta común, la reforma ha combinado, sin embargo, políticas de carácter muy diferente. Los Proyectos de Mejoramiento Educativo (PME) focalizados apuntan a apoyar especializadamente escuelas que comparten condiciones de extrema necesidad y características estructurales distintivas; los más importantes han sido el Programa de las 900 escuelas P-900 (iniciado en 1990), que trabaja con las escuelas urbanas más pobres y de más bajos logros del país, y el Programa de Mejoramiento de Equidad y de la Calidad de la Educación MECE-Rural (iniciado en 1992), que apoya y organiza a las escuelas rurales pequeñas y aisladas. La distribución masiva (algunas veces universal) de recursos materiales o financieros es destinada directamente al enriquecimiento del trabajo pedagógico. Por ejemplo, bibliotecas de aula y PME ligados al MECE-Básica (iniciado en 1992); textos escolares en lenguaje, matemáticas y ciencias (antes de 1990 se distribuían irregularmente y en forma muy limitada, en los años noventa se hacen masivos y se mejora su calidad); equipamiento informático y software educativo, aunque iniciado como proyecto piloto en 1991, recién en 1995 comienza a expandirse significativamente para alcanzar el 96% de la matrícula básica en 2002 (proyecto ENLACES). La reforma curricular, que establece nuevos objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de carácter nacional (en 1996) y modifica los planes y programas de todas las asignaturas (aplicados en las escuelas desde 1997), actualiza además a los profesores mediante planes masivos de perfeccionamiento (anuales desde 1997) y modifica sustancialmente el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación, SIMCE (desde 1999). Finalmente, la reforma curricular también establece los objetivos transversales de la educación, referidos a normas y valores universales, aspectos de la formación moral y adquisición de reglas de convivencia y habilidades sicosociales de los estudiantes. Todas estas modificaciones tienen carácter universal en el sistema escolar. El desarrollo profesional del magisterio ha sido promovido también con una batería diversa de políticas. Un conjunto de ellas se dirige a mejorar sus condiciones laborales y de remuneración; las más importantes son el dictado del estatuto de los profesionales de la educación ( Estatuto Docente , en 1991), los reajustes salariales universales establecidos por ley (anualmente desde 1991) y el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño, SNED (aplicado bianualmente desde 1996), que premia monetariamente a los docentes que trabajan en las escuelas mejor evaluadas (en términos absolutos y por sus progresos relativos), beneficiando al 25% de la matrícula nacional, al interior de grupos comparables de establecimientos regionalmente construidos. Otras se encaminan a mejorar las capacidades profesionales mediante diferentes formas de perfeccionamiento, tales como cursos tradicionales (garantizados como un derecho profesional, con estímulos monetarios y ofertas masivas gratuitas), y pasantías en Chile y en el extranjero para aprender en terreno nuevas prácticas pedagógicas (desde 1997). Finalmente, todos los PME incorporan diversas formas de capacitación, asesoría y CAPÍTULO V Escue l as e f ec t i vas y r e forma educac i ona l

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