¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

PRIMERA PARTE 105 LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS EFECTIVAS 4. Principales resultados: 7º básico, educación matemática La oferta escolar en este caso se aleja de la propuesta oficial. Los profesores de matemáticas de 7º básico de las escuelas efectivas dedican mayor tiempo del año escolar a proporcionalidad, decimales y geometría (especialmente a figuras y cuerpos geométricos). El tiempo dedicado a proporcionalidad es inferior, y el dedicado a número decimales es superior al propuesto en el currículum oficial. Las escuelas testigo, según reporte de profesores, muestran una distribución más equilibrada del tiempo, que también se aparta del currículum oficial, siendo proporcionalidad el contenido que más se aleja de lo oficial. Se pudo hacer un analisis comparativo entre seis escuelas, en cuanto a sus diferencias en contenidos tratados y tiempo dedicado a cada uno. El primer tipo de organización curricular dedica la mayor proporción del tiempo a geometría, seguido por multiplicación y división de decimales. El segundo tipo está centrado en proporcionalidad, seguido por figuras geométricas y decimales. No se detectan diferencias en puntaje SIMCE entre los dos tipos de organización curricular. 5. Síntesis y conclusiones La oferta curricular de las escuelas efectivas no está completamente alineada con el currículum oficial. Las escuelas cubren la mayoría de los contenidos del currículum, pero no logran cobertura completa y los tiempos que destinan a las materias muestran diferencias con lo prescrito. Las escuelas efectivas refuerzan o adelantan contenidos claves. En lenguaje, refuerzan contenidos de lectura y comprensión y en educación matemática, adelantan contenidos, particularmente en 2º básico (multiplicación, división y fracciones). La enseñanza de los profesores de las escuelas efectivas está más centrada en el desarrollo de habilidades que en el aprendizaje memorístico y destina tiempo relevante a contenidos que permiten una variedad más amplia de trabajo y un mayor desafío con los estudiantes. Los profesores de las escuelas efectivas han generado alternativas de organización de la enseñanza en cada subsector y grado. Los distintos tipos de organización curricular generan, por igual, altos resultados de aprendizaje. Sólo en matemáticas en 2º básico, se detecta que un tipo de organización curricular se traduce en mejores resultados SIMCE. Corresponde a las escuelas que adelantan contenidos. Tabla 16 Distribución del tiempo anual por contenidos 7º básico, educación matemática, escuelas efectivas, escuelas testigo y currículum oficial (porcentajes) FUENTE: Elaboración a partir de libros de clase de las escuelas efectivas y estudio escuelas testigo, UCE 2002 y currículum oficial. * Según reporte de profesores Escuelas Escuelas Currículum efectivas testigo* oficial Números en la vida diaria 6 11 8 Números decimales 15 12 8 Figuras y cuerpos geométricos 25 15 11 Perímetro y área 5 11 11 Sistemas de numeración 6 12 12 Estadística 4 8 8 Proporcionalidad 17 12 27 Potencias 2 8 15 Otros 20 11 0 Total 100 100 100

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