¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

100 PRIMERA PARTE E S C U E L A S E F E C T I V A S E N S E C T O R E S D E P O B R E Z A CAPÍTULO IV La enseñanza en l as escue l as e f ec t i vas Escuelas Efectivas: Currículum implementado Silvia Elgueta En 8 de las 14 escuelas estudiadas se pudo acceder a fotocopias de los libros de clases completos para los subsectores de lenguaje y comunicación, y educación matemática. Este material permitió analizar la oferta curricular que se trabajó en las ocho escuelas con los estudiantes de 2º y 7º básico en el año 2002 y compararla, en el caso de 2º básico, con los resultados obtenidos para el año 2001 en un grupo de escuelas testigo por la unidad de currículum del Ministerio de Educación. 3 El análisis realizado consideró dos dimensiones: el tipo de contenidos ofrecidos y trabajados por los profesores con los estudiantes en ambos subsectores y el tiempo dedicado a cada uno de ellos en el año escolar. 4 Esta información se comparó con lo que propone y espera el Marco Curricular Nacional definido por el Ministerio de Educación. Simultáneamente, a través de un análisis de conglomerado, se identificaron tipos distintos de organización curricular entre las escuelas efectivas y se observó su asociación con los resultados SIMCE obtenidos por las escuelas. A continuación se describen los resultados obtenidos por grado (2º y 7º básico) y por subsector (lenguaje y comunicaciones y educación matemática) para, en la última sección, sintetizar los resultados más significativos. 1. Principales resultados: 2º básico, lenguaje y comunicación Las 8 escuelas efectivas implementaron la mayoría de los contenidos propuestos por el currículum nacional, aunque no siempre lo hacen en las proporciones indicadas por el programa oficial. En relación con las escuelas testigo, destinan mayor cantidad de tiempo a los contenidos prescritos por el currículum oficial; más tiempo a la lectura y algo menos a la ortografía; la lectura se complementa, casi siempre, con actividades de comprensión de lo leído; algo más de tiempo a codificación, escritura y audición de narraciones y un poco menos a vocabulario, gramática y expresión oral. 5 3 Se trata de una muestra de 22 escuelas municipales y particulares subvencionadas pertenecientes a los grupos socioeconómicos 2 y 3 y que obtuvieron distintos resultados SIMCE. 4 El estudio de la unidad de currículum consideró el año escolar completo. El estudio de las escuelas efectivas consideró el año escolar hasta fines de octubre, de modo que las diferencias que se observen entre ambos grupos de escuelas representan una estimación conservadora de las diferencias efectivas. En cuanto a cobertura del currículum y horas dedicadas a cada contenido trabajado, posiblemente se encuentran subvaloradas. 5 Es relevante considerar que audición y comunicación oral en general resultan subrepresentadas, ya que los profesores no siempre registran este tipo de actividades en los libros de clases.