¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza

PRIMERA PARTE 101 LA ENSEÑANZA EN LAS ESCUELAS EFECTIVAS Tabla 14 Distribución del tiempo anual por contenidos, 2º básico, lenguaje, escuelas efectivas y escuelas testigo. FUENTE: Elaboración a partir de libros de clase de las escuelas efectivas y estudio escuelas testigo, UCE 2002. Bloques de Descripción Escuelas Escuelas contenido efectivas testigo Conocimiento del Enseñanza de las vocales, consonantes y código grupos consonánticos, letra por letra. 16% 14% Lectura Incluye: a) oraciones; b) textos funcionales breves y c) textos narrativos cortos 28% 15% Escritura Incluye: a) oraciones; b) textos funcionales breves, c) textos narrativos cortos y d) copia de trozos. 23% 21% Ortografía Signos de interrogación y exclamación; plural y singular. 3% 12% Vocabulario Familia de palabras, significado de palabras, sinónimos y antónimos. 6% 6% Gramática Reconocimiento de artículos, sustantivos, adjetivos. Concordancia entre las partes. 15% 17% Expresión oral y a) Contar experiencias, opinar; b) disertar, dramatizaciones recitar, hacer títeres. 3% 5% Audición de narraciones Escuchan cuentos, historias. 1% 0% Evaluación 5% 10% TOTAL 100 100

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=