La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

80 Políticas de perfeccionamiento de los docentes en Chile 1990 - 2005: silencios y proyecciones entender los pasos seguidos desde los años noventa hasta hoy por las institu- ciones dedicadas a la formación y perfeccionamiento de los maestros. En función de ello, se analiza el contexto imperante durante la redemo- cratización del país (década de los noventa) y las medidas implementadas en el sector educación, identificando sus principales resultados e impactos en el mercado laboral docente. El análisis se desarrolla desde la convicción de que la profunda crisis que afecta al sistema educacional chileno también es extensiva al ámbito de la formación continua, la que debe tratarse como un fenómeno ligado a dicha crisis. Se proponen así políticas e iniciativas que aporten a la solución de los principales problemas detectados, revisando la evidencia empírica que las sus- tenta, examinando las condiciones requeridas por el sistema educativo para su adecuada implantación. Finalmente, se consideran posibles externalidades positivas y negativas derivadas de este proceso, proponiéndose medidas de mitigación cuando co- rresponda. C ondicionantes estratégicas del perfeccionamiento docente En los últimos tiempos, el perfeccionamiento de los docentes en servicio no ha sido resuelto satisfactoriamente, fenómeno nada consistente con el papel estratégico que se les otorga a los maestros en el éxito de las políticas educa- cionales. De esta forma, las diferencias que se encuentran en las distintas expe- riencias residen en la prioridad efectiva asignada a los docentes en los procesos de reforma y cambio. En la literatura sobre el tema, el perfeccionamiento docente incluye tanto la formación inicial de profesores como su desarrollo en el campo profesional, componentes vinculados pero esencialmente diferentes. La formación inicial, que corresponde al diseño de la profesión en su sentido más amplio, busca desplegar las competencias para que ejerza, con impactos en el mediano y largo plazo. El perfeccionamiento docente tratado en este trabajo está vinculado a la generación de impactos más próximos —sin excluir su sustentabilidad en el tiempo— y remitido a competencias más puntuales, actualizaciones o desarro- llo de nuevas competencias. Por externalidades se entiende cuando se generan beneficios y/o costos que no coinciden con los que las personas efectivamente perciben. La no coincidencia implica que terceros son quienes se ven afectados, a favor o en contra. Si los efectos en vez de generar costos generan beneficios, se habla de externalidad positiva. La externalidad negativa ocurre cuando se cau- san perjuicios o daños en terceros.

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