La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

Políticas de perfeccionamiento de los docentes en Chile 1990 – 2005: silencios y proyecciones Sebastián Donoso I ntroducción El proceso final de retorno a la democracia en Chile coincide con un renacer de la esperanza en la educación como instrumento eficiente para al- canzar el progreso. Esta visión está cargada de un ilimitado optimismo acerca del papel de la educación en la sociedad, fenómeno vivido en iguales tér- minos en la década de los sesenta, cuando se propone la Teoría del Capital Humano. En la última década del siglo pasado, las expectativas en la educación llevaron a los gobiernos democráticos a fortalecer el trabajo docente, imple- mentando estrategias de perfeccionamiento profesional orientadas a lo instru- mental, como también a la especialización avanzada. De igual forma se operó con modalidades de trabajo escalar (grupos que van capacitando a otros), tanto masivas como direccionadas a segmentos específicos. Estos procesos buscaron incrementar la eficiencia técnica y redignificar la profesión tras su fuerte pérdida de valor social en los años ochenta. El presente documento analiza las orientaciones políticas y las líneas programáticas impulsadas desde 1990 dirigidas a la profesionalización de los docentes en el sistema educacional público chileno. Su finalidad es contribuir al estudio de los nudos críticos de la educación nacional en esta materia, examinando opciones de política educativa para aportar a la generación de propuestas. Identificar el principal problema que se enfrenta en este ámbito requiere comprender los cambios más significativos que incidieron en el ejercicio de la profesión con la implantación de la Reforma del Sistema Educativo de 1981 y

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