La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

206 La subvención escolar diferenciada por nivel socioeconómico en Chile desigualdad de recursos existentes en la educación chilena. Luego, entregamos elementos a considerar en el diseño de una política orientada a corregir estos problemas. En seguida, describimos brevemente el proyecto de ley de sub- vención escolar preferencial, presentado al Parlamento en noviembre de 2005. Concluimos con algunos comentarios respecto de dicho proyecto de ley. R esultados educativos , nivel socioeconómico y recursos Los resultados educativos, como bien se sabe, están estrechamente rela- cionados con el nivel socioeconómico de los estudiantes. Esto se aprecia tanto en las pruebas Simce, como en las pruebas internacionales en que el país par- ticipa. En el gráfico 1 se muestran los puntajes obtenidos en la prueba Simce de lenguaje y matemáticas del año 2002 por decil de nivel socioeconómico. En este se observa que los estudiantes del decil más pobre (decil 1) tienen re- sultados más bajos en las pruebas que el resto de la población. A medida que nos movemos a deciles de mayor nivel socioeconómico los puntajes en ambas pruebas aumentan significativamente. Gráfico 1 Resultados Simce 4º básico 2002 por decil de NSE de las familias de los estudiantes Fuente: Ministerio de Educación. El mismo comportamiento se observa respecto de los resultados en las pruebas internacionales rendidas por estudiantes chilenos. El gráfico 2 mues- tra que en las pruebas Timms de 1999 y 2003, los alumnos chilenos de nivel socioeconómico alto obtuvieron mejores puntajes que los alumnos de nivel socioeconómico medio y bajo, tanto en ciencias como en matemáticas. Promedio Deciles de NSE de los estudiantes LENGUAJE MATEMÁTICAS Puntaje Simce

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