La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

207 Alejandra Mizala Gráfico 2 Promedios de matemáticas y ciencias Timms según índice de recursos educativos en el hogar Se aprecia el mismo patrón respecto de los resultados de los estudiantes chilenos en la prueba PISA del año 2000: a mayor nivel socioeconómico de los estudiantes mayores puntajes en las pruebas de lenguaje, matemáticas y ciencias. Gráfico 3 Promedios de lenguaje, matemáticas y ciencias PISA 2000 según índice socioeconómico del hogar Existen también otras dimensiones de la desigualdad de resultados educa- tivos, como las tasas de repitencia y abandono que son mayores entre los más pobres. Estos terminan menos oportunamente o completan en menor medida los distintos niveles educativos y tienen menor acceso a la educación supe- rior. 600 500 400 300 200 100 0 Alto Medio Bajo Matemáticas 600 500 400 300 200 100 0 Alto Medio Bajo CIENCIAS 1999 2003 500 400 300 200 100 0 Alto Medio Alto Medio Bajo Bajo LENGUAJE MATEMÁTICAs CIENCIAS Puntaje Timms Nivel de recursos educativos del hogar Puntaje PISA Nivel socioeconómico del hogar

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=