La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

La subvención escolar diferenciada por nivel socioeconómico en Chile Alejandra Mizala I ntroducción Existen características de los estudiantes que implican costos diferentes para alcanzar un mismo nivel de aprendizaje. En efecto, muchos estudios han mostrado que el nivel socioeconómico y el capital cultural de las familias son los principales factores que explican las diferencias de rendimiento tanto entre los estudiantes como entre las escuelas. Para avanzar hacia una sociedad con mayor igualdad de oportunidades es necesario corregir estas desigualdades. Los países desarrollados abordan este tema entregando más recursos a los establecimientos que atienden a la población más pobre o a los niños cuyos padres tienen menor educación o son inmigrantes. Hay muchas experiencias interesantes en esta materia; por ejemplo, Holanda aporta a las escuelas una subvención mayor por los hijos de inmigrantes y de padres con menor nivel de educación, Francia desarrolla las Zonas de Acción Prioritaria, Estados Unidos tiene una larga experiencia con la integración social a partir del movimiento por los derechos civiles. Los esfuerzos que Chile ha realizado hasta la fecha son insuficientes. Para abordar en forma más decidida este tema es necesario entregar un mayor volu- men de recursos a los estudiantes de menor nivel socioeconómico. De hecho, la subvención pareja por alumno que hoy tenemos es un error de diseño del sistema de subvenciones. Esta incentiva la discriminación de alumnos de menor nivel socioeconómico, ya que son quienes tienen menor capital cultural y por tanto mayores necesidades para alcanzar un mismo nivel de aprendizaje. A continuación mostramos la relación entre resultados educativos y nivel socioeconómico de los estudiantes, y presentamos datos que evidencian la Ver entre otros Fuller y Clarke (1994) y Hanushek (1995 y 1996).