La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

157 Claudio Almonacid beral de hacer más eficiente y competitiva la prestación de los servicios socia- les, el gobierno militar definió la administración territorial del país y transfirió buena parte de los servicios sociales, incluyendo la educación al poder de las municipalidades, reservando para las instancias nacionales un rol financiero y supervisor” (OCDE, 2004: 71). Desde el punto de vista del financiamiento, el sistema escolar chileno, en sus niveles preescolar, básico y medio, opera bajo las modalidades subsidiada y privada. En la primera, compuesta por los establecimientos administrados por los municipios, los particulares subvencionados y las corporaciones reciben subvención del Estado, calculada según la asistencia de los estudiantes a los establecimientos. Los colegios particulares pagados, por su parte, no reciben aportes del Estado y funcionan solo con recursos aportados por los padres y apoderados. Los establecimientos privados, tengan o no subvención del Estado, gozan de exenciones tributarias. Recientemente el Servicio de Impuestos Internos esti- mó en más de 150 millones de dólares la exención de IVA a los establecimien- tos de educación (Correa y Ruiz Tagle, 2006). Según la Ley de Subvenciones (19.873 de 1988), el régimen de subven- ciones propenderá a crear, mantener y ampliar establecimientos educacionales cuya estructura, personal docente, recursos materiales, medios de enseñanza y demás elementos propios de aquella proporcionen un adecuado ambiente educativo y cultural. La subvención es un pago por alumno que se basa en una unidad deno- minada Unidad de Subvención Escolar (USE). El monto de subvención en USE difiere según el nivel de enseñanza (parvularia, básica, media, adultos, etc.), tipo de escuela (diurna, vespertina), región geográfica y condición de ruralidad. Asimismo, el monto de subvención es diferente según si el establecimiento tie- ne o no Jornada Escolar Completa (JEC). El aporte mensual que recibe el esta- blecimiento por concepto de subvención de escolaridad se calcula de acuerdo al promedio de asistencia efectiva de los alumnos en los últimos tres meses. La subvención escolar es entregada a los sostenedores de los estableci- mientos. En el caso de los colegios de dependencia municipal los recursos provenientes de la subvención son entregados al municipio. En los colegios particulares subvencionados, en cambio, estos recursos son entregados directa- mente al sostenedor. La subvención debe financiar los costos operacionales de los colegios, sin embargo, no existe una disposición que obligue al sostenedor a utilizar los recursos provenientes de la subvención escolar en el mismo esta- blecimiento, con lo cual estos recursos pueden tener otros destinos. Si bien las corporaciones empresariales funcionan bajo el mismo criterio, la forma de cálculo de la subvención escolar es distinta.