La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

158 La educación particular subvencionada como cooperadora del Estado El modelo de financiamiento actual delega en los padres y apoderados la decisión de elegir el establecimiento al que asistirán los alumnos. Así, esta decisión define el destino de los recursos otorgados por el Estado a través de la subvención. Como señala Mizala (1998), el mecanismo de subvención fue sugerido por Milton Friedman y su aplicación en Chile “sigue a los alumnos”, puesto que el gobierno subsidia a los establecimientos elegidos por los padres en función directa a la matrícula que alcanzan, de modo que los recursos cambian de sos- tenedor cuando los padres cambian a sus hijos de establecimiento. En términos generales, la combinación de los elementos administrativos, financieros y pedagógicos constituye un cuasi mercado educacional en que di- versos oferentes compiten por proveer el servicio demandado por las familias. Existe un rol activo del Estado, quien define los objetivos del sistema educa- cional (contenidos de enseñanza y evaluación de los aprendizajes), normativa (funcionamiento y financiamiento) y condiciones (Estatuto Docente e infraes- tructura). En este cuasi mercado se aprecia que los padres han decidido en por- centajes muy importantes dejar de enviar a sus hijos a los colegios municipales para enviarlos a los colegios particulares subvencionados, donde tienen que aportar una parte del financiamiento. Así, el sistema escolar chileno se carac- teriza por una constante consolidación del sector particular subvencionado, debido al aumento de la oferta de este tipo de colegios y a la decisión de los padres de enviar a sus hijos a los mismos. Según datos del Ministerio de Educación, el año 2000 había 6.255 es- tablecimientos municipales y 3.217 particulares subvencionados, mientras en 2005, los municipales disminuyeron a 6.098 (157 menos) y los particulares sub- vencionados aumentaron a 4.630 (1.413 más). Esto significa que la educación municipal educaba en 2005 a un 48,4 por ciento de los estudiantes chilenos y la particular subvencionada, a un 43,2 por ciento. En el área urbana, ambas dependencias educan a un 45,4 por ciento de la matrícula, mientras en el sector rural la oferta particular subvencionada atiende solo a un 23,1 por ciento. A nálisis de la educación particular subvencionada Los sostenedores de la educación particular subvencionada Cada establecimiento particular que recibe subvención del Estado debe te- ner un “sostenedor”, quien es su propietario y responsable institucional. Existe escasa información respecto de quiénes son los sostenedores, qué sociedades establecen, cuántos colegios administran a través de ellos y cuánto dinero re- ciben por concepto de subvenciones. Es importante señalar que la Resolución

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