La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

Alternativas institucionales para fortalecer la educación pública municipal Gregory Elacqua Soledad González Paula Pacheco I ntroducción En Chile, el sistema educativo financiado públicamente está dividido en los sectores municipal, administrado por los municipios, y particular subvencio- nado, administrado por alguna persona natural, sociedad u organización pri- vada. Ambos reciben financiamiento público sujeto al número de alumnos que asisten a sus establecimientos. El presente documento se ocupa exclusivamente de la dimensión institucional del sistema educacional municipal en Chile, el que se hace cargo de las escuelas públicas de nuestro país. Como se verá a través de este texto, la forma de organizar las tareas ad- ministrativas y pedagógicas del sistema educativo público varía entre los países y a lo largo de la historia. Esta dimensión de la educación es particularmente importante en la medida en que constituye el marco en el cual son tomadas las decisiones y, más importante, define quién asume las responsabilidades por la calidad y resultados de las escuelas públicas. La siguiente es una descripción general del sistema escolar chileno, se- guida de las particularidades del sistema educacional municipal. Luego, se pre- sentan alternativas de modelos institucionales para administrar la educación pública municipal, que consisten en fortalecer el rol de técnicos y expertos en la administración de la educación, la participación ciudadana y el rol del Cuando se habla de equipos técnicos y expertos se hace referencia a los profesionales ya sea de los municipios o del nivel central (Ministerio de Educación). Se agradecen los comentarios de los participantes del seminario organizado por la Universidad de Chile, particularmente los de Claudio Orrego.