La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

133 Dagmar Raczynski, Daniel Salinas R eferencias Bellei, C. y otros (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas Efectivas en Sectores de Pobreza, Unicef, Santiago de Chile. Brunner, J. J. y G. Elacqua (2003). Informe Capital Humano en Chile . Escuela de Gobierno, Univer- sidad Adolfo Ibáñez, Santiago. Brunner, J. J., G. Elacqua et alli (2006). Calidad de la Educación. Claves para el Debate, Universidad Adolfo Ibáñez, RIL editores, Santiago. Campbell, C. y M. Fullan (2006). “Unlocking the Potencial for District-Wide Reform”, Literacy and Numeracy Secretriat, Ministry of Education, Ontario, Canada. Cox, C. (ed.) (2003). Políticas educacionales en el cambio de siglo. La reforma del sistema escolar de Chile, Editorial Universitaria, Santiago, Chile. Delannoy, F. (2007). documento en elaboración. Edmonds, R. (1979). “Effective school for the urban poor”, Educational Leadership , 37, pp. 15-27. Eyzaguirre, B. (2004). “Claves para la educación en pobreza”, en Estudios Públicos , 93, Verano, Santiago de Chile. Fullan, M. y S. Stiegelbauer (1997) El Cambio Educativo. Guía de Planeación para Maestros , Edi- torial Trillas, México. ______ (1991). The New Meaning of Educational Change , London: Cassell García-Huidobro, J. E. (ed.) (1999). La Reforma Educacional Chilena , Editorial Popular, Madrid, España. García. C. y R. Paredes (2006). “Reducing the Educational Gap in Chile: Good Results in Vulnerable Groups”, documento no publicado, PUC, Escuela de Ingeniería. Martinic, S. y M. Pardo (2003). “La investigación sobre eficacia escolar en Chile”, en F. J. Murillo La investigación sobre eficacia escolar en Ibero América. Revisión internacional sobre estado del arte , Convenio Andrés Bello – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España y CIDE, Chile. Mujis, D. (2003). La mejora y la eficacia de las escuelas en zonas desfavorecidas. Resumen de resultados. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad (REICE), Eficacia y Cambio en Educación, vol. I, núm. 2. Murillo, F. J. (2003a). La investigación sobre eficacia escolar en Ibero América. Revisión internacio- nal sobre estado del arte , Convenio Andrés Bello – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España. ______ (2003b). “El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones apren- didas para transformar los centros docentes”, REICE – Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad. Eficacia y Cambio en Educación , vol. 1, núm. 7, http://ice.deusto.es/rinace/reice/vo- l1n2/murillo.pdf Paredes, R. y O. Lizama, (2006). “Restricciones, Gestión y Brecha Educativa en Escuelas Municipa- les”, Documento Centro de Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Pavez, A. (2005). “Municipios Efectivos en educación”, Estudio de caso Nº 81, MGPP, Agosto. Raczynski, D. y G. Muñoz (2005). Efectividad Escolar y Cambio Educativo en Condiciones de Po- breza en Chile , Mineduc. Raczynski, D. y G. Muñoz (2007). “Reforma educacional chilena: El difícil equilibrio entre la macro y la micropolítica”, Serie de Estudios Socioeconómicos, 31, Cieplan, febrero. Raczynski, D. y D. Salinas (2006). “Gestión Municipal de la Educación. Diagnóstico y líneas de Propuesta. Informe Final”, Consultoría, Ministerio de Educación, enero 2007. Reynolds, D. y B. Creemers (eds.) (1989). School Effectiveness and Improvement, RION, Institute of Educational research, London. Scheerens, J. (2000). Improving School Effectiveness . Paris: International Institute for Educational Planning. Slavin, R. (1996). “Salas de Clase Efectivas, Escuelas Efectivas: Plataforma de Investigación para una Reforma Educativa en América latina”, documento traducido por PREAL, Santiago. www. preal.org SUBDERE (2006). “ Análisis de Datos de la Educación Municipal ” , Minuta de trabajo, Agosto.