La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

106 Fortalecer la educación municipal. Evidencia empírica, reflexiones y líneas de propuesta dos a colegios de bajo rendimiento, definición e instalación de un nuevo currículo y formulación de marcos para la buena enseñanza y para la buena dirección. Otros pivotes de dichas políticas fueron la extensión de la jornada escolar, la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión, modificaciones y fortalecimiento al sistema de supervisión ministerial, la am- pliación de la educación técnico-profesional y de los mecanismos de educación permanente. También inyectaron un volumen significativamente superior de recursos al sistema a través de reajustes en el valor de la subvención escolar y de la definición de una modalidad de financiamiento compartido. Por último, se aprobó el Estatuto Docente que regula la contratación, carrera funcionaria y despido de este personal, así como las remuneraciones, y que traslada las decisiones en estas materias al nivel central; se instala un sistema nacional de desempeño docente por establecimiento (SNED) y se inicia la evaluación do- cente a nivel individual. Tras 25 años del inicio de la descentralización de la educación, el sistema educacional en su conjunto está siendo cuestionado, algo que se venía incu- bando desde antes y que estalla con la movilización estudiantil de 2006, y que continúa hasta hoy con los debates que suscitaron el trabajo del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación, el anuncio presidencial de la creación de una Superintendencia de Educación y la propuesta de Ley General de Educación presentada recientemente al Parlamento. Este artículo realiza un análisis diagnóstico de la gestión educacional actual de los municipios como sostenedores de los colegios públicos, y una discusión sobre futuras líneas a seguir para la educación municipal. Para esto, el texto se divide en tres secciones. En la primera se plantean los términos del debate y algunos argumentos sobre la importancia que tiene el carácter descentraliza- do de la gestión educacional según la literatura especializada. En la segunda sección se expone el diagnóstico de la educación municipal en la actualidad, distinguiendo entre sus distintos ámbitos de gestión (administrativa-financiera, técnico-pedagógica, etc.). Por último, en la tercera sección se discuten las al- ternativas planteadas por la comisión de Institucionalidad del Consejo Asesor Presidencial para terminar planteando líneas de propuesta que se derivan como consecuencia de la evidencia presentada. L os términos del debate : ¿ centralizar o descentralizar ? Hasta hace poco tiempo, el “factor sostenedor” de la educación pública no estaba centralmente presente ni en la discusión pública ni en las estrate- gias e iniciativas implementadas por la política educativa. Esta ausencia del

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