La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

Fortalecer la educación municipal. Evidencia empírica, reflexiones y líneas de propuesta Dagmar Raczynski Daniel Salinas I ntroducción Hasta comienzos de 1980, los establecimientos públicos de educa- ción dependían directamente del Ministerio de Educación. En esa fecha, la administración e infraestructura de todas las escuelas y liceos públicos se traspasó a las municipalidades, que debieron asumir su administración y mantención, y adoptar la autoridad para contratar y despedir profeso- res. Paralelamente, se modificó el sistema de financiamiento, introdu- ciendo un régimen de subvención por asistencia del alumno, que instaura la unidad de subvención educacional (USE), y que se abrió luego a soste- nedores privados, los que aumentaron significativamente en número. Las políticas educativas de los gobiernos de la Concertación no toca- ron las bases del sistema implantado en los ochenta, sino que superpusie- ron a dicho sistema acciones de mejoramiento educativo, como programas de perfeccionamiento docente para profesores de aula y directivos dirigi- La evidencia empírica que alimenta este texto proviene de informes y estudios sobre escuelas y liceos, sostenedores municipales y particulares de educación, y evaluaciones de programas de mejoramiento educativo, realizados por Asesorías para el Desarrollo y que involucraban intensos trabajos de campo a lo largo del país en colegios, corporaciones sociales muni- cipales, departamentos de administración de educación municipal, sostenedores privados destacados por los resultados de aprendizaje de sus colegios, departamentos provinciales de educación e instituciones que entregan asistencia técnica en colegios de bajo rendimiento (más en www.asesoriasparaeldesarrollo.cl) . Son muchos los trabajos que analizan la reforma educacional de los años 1990. Entre ellos destacan la colección de artículos en Cox (2003) y García-Huidobro (1999). Raczynski y Mu- ñoz (2007) intentan una síntesis de este material.