Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

6 el acceso al desarrollo de habilidades comunicacionales de lectura, escritura y oralidad para estudiantes que previo a la vida universitaria no tuvieron la oportunidad de desarrollarlas de forma plena, así como también avanza en el dominio de habilidades propias de la comunicación en contextos especializados. De esta manera, Armadillo Lab por medio de este manual aporta a la formación integral del estudiante, principio de gran relevancia para la Escuela, Facultad y Universidad. El material se convertirá en un material de alto impacto para la formación de los estudiantes de esta y otras escuelas de ingeniería y ciencias, y seguramente se transformará en un material de consulta obligada para estudiantes y docentes. Esto cobra gran relevancia en el contexto de la formación de pregrado en ingeniería y ciencias, ya que es importante considerar que la comunicación y las habilidades de escritura en los últimos años han ido aumentando su valor como factores clave de la profesión. Y como contrapartida, incentivar el mejoramiento de las habilidades de comunicación oral y escrita de los estudiantes de ingeniería y ciencias se ve enfrentado a diversos obstáculos. Estos obstáculos se relacionan, por un lado, con las dificultades logísticas para gestionar el desarrollo de estas habilidades en el curriculum. Por otro lado, se relacionan con la valoración y el sistema de creencias sobre quién y cómo debe enseñar estas competencias en carreras de ingeniería y ciencias, lo que muchas veces impone barreras a su presencia en los planes de estudio.