Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

Dr. René Venegas Profesor Titular Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Prólogo 7 Toda actividad humana está mediada por el lenguaje. Así, en todo momento estamos replicando acciones comunicativas que hemos asimilado en el desarrollo de nuestra vida. Estas acciones, por una parte, son recurrentes y reconocibles por quienes participan en ella y, por otra, varían según los contextos en los que se desarrollan. Es por esto, que en ocasiones damos por sentada nuestra capacidad de comunicarnos, sobre todo en situaciones orales cotidianas. Cuando estas situaciones de comunicación requieren una exigencia mayor, debido a la temática, la disciplina, el propósito, la audiencia, el estilo; el comunicarnos adecuadamente puede convertirse en un gran desafío. Por lo mismo, no se debe desconocer que los estudiantes universitarios, aunque sean adultos capaces y alfabetizados, son alumnos que deben aprender en corto tiempo a incorporar conocimientos, habilidades y hábitos de comprensión y producción oral y escrita en el contexto académico. Asimismo, es importante reconocer que las habilidades de lectura y escritura no son competencias que se adquieren de una vez y de forma genérica. Así, lo aprendido en la educación secundaria no necesariamente se transfiere al contexto universitario. En síntesis comprender y producir textos es una tarea permanente y que desafía nuestras capacidades para comunicarnos exitosamente en distintos contextos disciplinares, en especial en el académico y profesional. Todo lo anterior, si bien puede considerarse de perogrullo, ha sido recientemente asimilado por algunos centros de formación en educación superior en Chile. Armadillo Lab es claramente un ejemplo inspirador en la tarea de apoyar a los y las estudiantes en conseguir el desafío de fortalecer sus habilidades comunicativas. Es, además, muy alentador que el contexto en donde esta tarea se desarrolle sea en Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.