Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab opara las ciencias e ingeniería

Dra. Luisa Pinto Lincoñir Directora Escuela de Ingeniería y Ciencias Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile Tengo el placer de presentar el Manual “Leer, hablar y escribir de manera efectiva en contextos académicos: consejos de Armadillo Lab para las Ciencias e Ingeniería” el cual busca desarrollar habilidades en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para leer, hablar y escribir de manera efectiva. Este manual fue desarrollado por la unidad Armadillo Lab de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, como parte del proceso de innovación en la formación en ingeniería y ciencias que lidera nuestra Escuela y como parte del Programa de Alfabetización Académica y Profesional del Proyecto de Ingeniería y Ciencias 2030. Este material es inédito y elaborado en específico para el desarrollo de la competencia genérica de comunicación oral y escrita de los nuevos planes de estudio armonizados que imparte nuestra Escuela desde el año 2019. El material es claro, preciso, ameno y cercano al estudiante. Está dividido en tres grandes secciones de lectura, escritura y oralidad. Abarca desde lo más general a lo más particular, de lo más simple a lo más complejo: desde cómo enfrentarse a la escritura de cualquier tipo de texto, hasta cómo redactar un artículo de investigación, una tesis, diseñar un póster o incluso en qué fijarse al enviar un correo electrónico. A lo largo de las secciones, el manual brinda pautas de evaluación para los académicos y actividades de aprendizaje para los estudiantes con foco en el Plan Común. Asimismo, ofrece recomendaciones sobre actividades comunicativas transversales a desarrollar a lo largo del plan de estudios tales como los géneros profesionales y apéndices de habilidades de comunicación efectiva, incluyendo además guías de lecto-escritura en inglés. Este manual en su concepción se hace cargo de la Política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, sancionada el año 2014, permitiendo así Prefacio 5

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