Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

tocaba un trocito y me parecía tan bella, esa pieza. Y, bueno, los libros, con las mudanzas, desaparecieron. Y vino el movimiento feminista, el año pasado, y una invitación, entonces, a tomarse algunas cosas en serio, a reflexionar y pensar, y no sé si le habrá pasado también a algunos colegas, pero uno inevitablemente aprovechando la tecnología, lo primero que uno va, en el YouTube, el Google, y yo me acordé de esa pieza, cuando tenía dieciséis años. Lo único que me acordaba, que era una compositora francesa de nombre Cecile, nada más, que fue muy fácil pillarla. Y ahí encontré esa pieza, inmediatamente. Y la incorporé en mi repertorio, la toqué este año en un concierto y, claro, uno empieza a buscar, ahí, compositoras y uno se lleva grandes sorpresas. Y, efectivamente, uno se empieza a hacer preguntas por qué esto sí, por qué esto no, cómo es posible que se dieran esas cosas. Bueno, y ahí empezamos a especular, cosas que quizás ya muchos de ustedes han reflexionado. Yo creo que, hoy por hoy, esta incorporación, o esta exigencia que hacía el movimiento feminista de incorporar, por ejemplo, en el caso de la música, el estudio del repertorio de compositoras mujeres, etc., yo creo que ese proceso se va a ir dando lentamente. Ojalá llegue el momento, y no creo que va a ser esta generación, y ojalá con suerte la generación que nos antecede a nosotros, que va a llegar el momento en el que yo estemos pensando “esto es de hombre, esto es de mujer”, sino simplemente sea todo..., ese prejuicio ya no exista. Porque yo, desgraciadamente, veo en algunos intérpretes, y yo lo puede entender, son quizás otras generaciones, no sé si eso será una excusa, pero la otra vez me agarré con un colega, justamente, por el mismo tema. Y lo que estaba, parece que, vigente, en ese tipo de generaciones o de personajes, es decir “sí, pero nos vas a comparar eso, cómo le vamos a dar a un chico que estudie esa pieza de Cecile Chaminade”, la compositora francesa, “pero si es muy bella esa pieza, ¿por qué no se puede estudiar?”, “¡no, pero cómo lo vas a comparar con Bach y con Beethoven!”, qué se yo. Sí, son grandes compositores, es cierto. Pero esa mentalidad, yo creo que va a estar todavía presente, sobre todo en esas generaciones. Así que me sentí muy identificado cuando tú mostrabas ese ejemplo del libro, ¡solo hombres! Y, bueno, van a ir cambiando las cosas, y va a llegar el momento en el que ya no estemos pensando en obras de mujeres, en obras de hombres, por qué esto, por qué esto otro. Ojalá que llegue ese momento. Gracias. Público 4: A propósito, también, de eso, queme imagino tendránmucho que responder, pero, yo quiero destacar de su breve presentación y del proyecto que nos contaron, que me parece que, dentro de las movilizaciones feministas hay muchas luchas por reivindicaciones, pero de la manera en que yo entiendo el feminismo, es una propuesta de empezar a relacionarnos de otra forma. La primera etapa es emparejar la cancha, la segunda es, cuando ya estamos jugando en la cancha pareja, empezar a romper esas relaciones jerárquicas. Entonces, encuentro inspirador el proyecto que ustedes hacen porque se adelantan a esa segunda etapa, en la cual ya quizás podamos funcionar de manera mucho más horizontal, y estas jerarquías, que sí son patriarcales, de las autoridades y las diferencias de los que están más arriba, y un poquito más abajo, y otro poco, y los profesores, y los estudiantes, que, ciertamente, en las instituciones se esfuerzan muchísimo en mantener, en recalcar, en, por sobre todas las cosas, mantener esas diferencias, me parece que es muy inspirador que ustedes, a pesar de que la cancha no está pareja, y con las dificultades que eso implica para tratar de hacer un proyecto horizontal, donde de muchos lados van a mirar con desconfianza porque, de alguna manera, están rompiendo las bases del sistema institucional de la universidad, lo hagan y mezclen, combinen de igual a igual las obras de profesoras, alumnas y distintas identidades. Solo quería destacar eso y, a propósito de la primera presentación, bueno, yo soy artista visual y trabajo en la Escuela de Arte de la católica, entonces no voy tanto a performance, u otros eventosmás del mundo de lamúsica y del teatro, como exposiciones, instalaciones. Y solo quería decir que, para mí, es súper impresionante la fluidez con la que ocurre la obra, no sé si se puede llamar una obra, pero la presentación que ustedes hacen. A mí una cuestión que me produce mucha curiosidad es los límites, donde empieza y termina. Mientras ensayaban, antes de que empezaran, yo decía, ¿habrá empezado esto? ¿será parte? Después hubo como un momento oficial, pero incluso durante ese momento, ese tiempo, que estaba ocurriendo, había, sonidos de otras cosas que yo decía, esto, ¿será parte o no? Y, al final pensaba, bueno, depende de mí, también, de alguna manera, traspasa la responsabilidad, o la libertad, de crear la obra para 87 Arte y lo humano, Bloque 3

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