Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Eleonora Coloma: Gracias. Quiero invitar a Gianna, Paula, Romina, Tierra de Larry... son un montón de representantes así que, por favor, todos arriba. Hay que traer sillitas. Bueno, lo interesante, como habíamos dicho en la invitación, es poder generar una conversación y ojalá contar con algunas opiniones del público. Yo voy a iniciar esta conversación, como un poco haciendo asociación libre acerca de lo que me sucede con lo que acabo de ver, durante esta mañana. Tomándome un poco de la exposición de Paula, Romina, Gianna y la palabra indumentaria, y se me viene a la cabeza la idea de la improvisación, creo que hoy día, cuando tenemos la mesa Arte y lo Humano, pensaba yo, cuando con Andrés decidimos ponerle a esta mesa Arte y lo Humano, entonces pensaba en esa asociación libre y decía, parece que lo humano está, justamente, en los límites. Sabemos que para la tradición musical la improvisación es un tema de incógnita. La improvisación al menos en nuestra Facultad no se estudia, no es un elemento de estudio , es una actividad que hacen algunosmúsicos y que la van haciendo por fuera de su actividad propiamente académica. Asimismo, cuando escucho la exposición de Paula, Romina y Gianna, me doy cuenta que ellas también están hablando de algo que pareciera estar por fuera, el libro de Gombrich, que también lo conozco y lo he citado, claro, es curioso cuando uno no se da cuenta, y vuelvo a mi experiencia como estudiante de composición, y claro, yo era de las pocas mujeres que estudiábamos composición en esa época, y muchas veces me pregunté por qué siempre estudio a puros hombres. Me lo pregunté varias veces. Y también me siento muy invitada al pensamiento que expuso Paula, que, a pesar de eso, igual seguí estudiando composición, es curioso, cuando uno hace eso. Yo recuerdo una vez que tuve clases con Leni Alexander, un seminario, tres clases, fue la única vez que tuve la experiencia de estudiar composición con una mujer, durante mi formación. Entonces, está esa idea, y luego viene, que Maite y Alexis traen la idea de la indumentaria. Es como si tanto la improvisación como el arte de las mujeres, pareciera que estuvieran en la misma mesa de la indumentaria. Y ahí digo, ¿será eso lo humano que estábamos pensando con Andrés? Parece ser que esto humano es lo indumentario, lo que está fuera del arte, ¿no? El arte pareciera ser esta cosa grandiosa, de la obra, ayer Andrés Ferrari, cuando habló de sus juegos musicales, dijo “nome atrevo a decir que estas son obras”, cuando dijo eso yo pensé, “claro, porque las obras parecen como cosas de Dios”, entonces, cuando uno hace estos juegos, como la improvisación, o hablar de la indumentaria, o preocuparse del vestuario, o preocuparse del arte de las mujeres, pareciera que son cosas que están fuera de esta creación de Dios. Bueno, eso es lo que he pensado, les agradezco a todos mucho, porque me siento muy cercana a lo que están hablando. Yo, si tengo que elegir dónde quiero estar, quiero estar en el arte de lo indumentario, no en el arte de Dios. Así que se los agradezco. Preguntas, a quién quiera hacerlas... Si no yo tengo varias, así que... Público 3: 31 Bueno, muchas gracias por estas tres exposiciones, no sé si es una pregunta, es quizá una reflexión de lo que aquí dijo Paula. Claro, mientras tu hablabas y ponías ese ejemplo, esa performance, de ese famoso libro que parece ser, como entendí, es la Biblia, o lo fue, de los artistas visuales. Bueno, yo soy del área de música, soy académico del área de música, específicamente del área de composición, somos colegas con Eleonora. Pero mis inicios como músico fueron por el piano, y claro, como estudiante de piano siempre uno ve los referentes típicos que todo el mundo conoce, los clásicos, los barrocos, los románticos, ¿no? Y, claro, esa dinámica uno como chiquillo, quince, dieciséis, en esos años no se hablaba de estos temas, de la presencia de la mujer en el arte, y uno no se hacía ningún tipo de cuestionamiento, ni los académicos tampoco, nadie se hacía nada, todo se hacía en ese ritmo, siguiendo esa tradición. Y, yo con dieciséis años, casualmente en una colección de partituras, había algunas composiciones de una compositora, recuerdo. Y, en esa época yo no tenía tanta capacidad técnica pianística como para tocar la pieza entera, entonces 31. Posiblemente intervención de Andrés Maupoint. DISCUSIÓN PONENTES Y PÚBLICO Primer encuentro de creación e investigación 86

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