Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

quien la experiencia. Entonces, uno puede estar fijándose más en la danza, o en la imagen, o en el audio, por momento, pero la obra sigue ocurriendo de manera, cómo decirlo, te rodea y te envuelve en mucho sentido. Entonces, de alguna manera, eso te da como una libertad que yo admiré mucho. Porque no sé si es por la manera en la que aplicamos las artes visuales, quizás también muy basado en la academia, es mucho más estructurado. Incluso cuando una instalación en el espacio, uno tiene que definir cuál es el espacio, dónde termina, y uno ojalá en el museo, hay una rayita ahí, aunque sea una instalación en el espacio, ahí termina, o los tiempos, entonces, esta libertad para fluir en los distintos sentidos, en ocupar el espacio de maneras que no es tan fácil determinar dónde está ocurriendo, qué es lo que está ocurriendo, de alguna manera ocurre en múltiples niveles, a mí me pareció muy intrigante, muy liberador, desde mi perspectiva, que no hay que controlar cada detalle, porque es imposible. O sea, hay como una renuncia a controlar cada detalle y, más bien, abrirse a que aquellas cosas que no están planeadas se incorporen en su performance. No sé, así lo viví yo, quizá ustedes querían tener todo súper controlado y estoy embarrándola, pero bueno, nada, quería decir esos dos comentarios porque, antes de que se acabe esta instancia. Gracias. Ponente 2: 32 Agradezco tu apreciación, y tu intervención, tu reflexión, acerca de lo que nosotros hicimos, no sé si mis colegas quieren decir algo, pero, yo quiero decirte que es bastante lúcida, en el sentido de que, lo que nosotros hacemos, como arte, es un pensamiento en red que es atemporal, que rebasa límites, ya sea geográficos o temporales, pero también temporales en el sentido de que es fugaz, es efímero. Si nosotros volviéramos a hacer, nos dijeran, ¿pueden repetirlo?, haríamos una cosa totalmente distinta. No hay una estructura, y eso responde a lo que tú dices, “no sé si ustedes tienen algo como prefijado...”, no tenemos nada prefijado. Nosotros vamos escuchando, escuchándonos, viendo las imágenes, viendo lo que se va creando, también con el público, y en base a eso vamos haciendo este tejido, este, yo no diría obra, es una experiencia multidisciplinar. Que me parece mucho más interesante como concepto, porque deja fuera lo estático y lo académico. No sé si, Rolando, o tú quieren agregar algo... Ponente 3: 33 Bueno, hola, yo, la verdad, soy más diseñador gráfico, aunque relego de los diseños con apellido, me gusta declararme simplemente como diseñador. Claro, hablan de un cierto control, la verdad, creo que las temáticas que se dieron en esta mesa son interesantes por un tema que creo que es también contingente y atingente. Si nos vamos dando cuenta, la gran reflexión que se puede hacer es que cada una de estas experiencias nos está mostrando distintas formas de proyectar a nuestro ser, en el sentido de que nosotros hablamos de arte en red, por ejemplo, lo que estamos haciendo es una proyección de nuestro sentido . La generación de esta experiencia que dice Edgardo tiene que ver también con cómo encontramos un sentido en la reacción frente al sonido de una imagen que va cambiando constantemente, que tiene actores constantemente distintos, que tiene movimientos de Lili que son totalmente distintos que se van dando, hay asociaciones cromáticas que se van dando también y que son interesantes de explorar. Proyectamos, por lo tanto, la experiencia perceptual hacia una visualidad y eso la da cierto sentido, también, al tema de, por ejemplo, la indumentaria, que también es una proyección, esa proyección simbólica. Cuando nosotros estamos tratando de hacer las visuales, yo, por lo menos, al grupo me integré el 2015, como una primera experiencia, cada día vamos subiendo más la apuesta, diciendo, ok, ¿y si capturamos los movimientos de Lili?, ok, ¿y si multiplicamos a Lili, ahora que la podemos capturar?, ya, ok, y así sucesivamente. Entonces, efectivamente, la improvisación también tiene un cierto rigor porque es una pieza única, todas las veces, 32. Posiblemente intervención de Edgardo Cantón. 33. Posiblemente intervención de Bruno Perelli 34. Posiblemente intervención de Iván Insunza. 35. Posiblemente intervención de María Teresa Lobos 36. Posiblemente la profesora Lobos se refiere a la palabra de habla inglesa “concealment”. 37. Posiblemente intervención de Alexis Carreño Primer encuentro de creación e investigación 88

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=