Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

receptiva, sino que también participativa. Voy a mos- trar otro ejemplo de una obra performática que se lla- ma “Sixpacmen”, que en el fondo es la generación de una performance basada en una obra de Steve Reich para seis pianos, pero en este caso, esa obra está basa- da en diferentes módulos sonoros que van cambiando ahí según la interpretación de los músicos, pero en es- te caso de esta performance, está realizada en base al videojuego Pacman, entonces los diferentes jugadores al ir completando etapas dan paso a que se produzca el cambio de módulo sonoro. Los músicos participan- tes, jugadores, que están ahí realmente están jugando el juego y al completar distintos procesos de la etapa hacen que el módulo sonoro cambie. En el fondo, es una reinterpretación y una reversión de la obra original de Steve Reich. Ahí podemos ver los diferentes moni- tos del Pacman que están controlados por cada per- sona y arriba los diferentes módulos sonoros creados originalmente por Steve Reich para ser ejecutados por pianos reales, ahora están ejecutados en pianos sin- téticos. Bueno, la utilización del concepto de videojuego se ha aplicado a diferentes situaciones de generación de obras de arte, voy a mostrar un ejemplo de un docu- mental. Es un documental que habla de las vicisitudes que tiene que luchar ahí diferentes inmigrantes que tratan de pasar de África a Europa en busca demejores condiciones de vida, y este es un documental que fue concebido por Valeriano López, que habla sobre esta problemática de los inmigrantes de África a Europa, pero la gracia de este documental que su narrativa es un videojuego. Esta obra en sí no es un videojuego que alguien esté jugando si no que es un documental que imita las situaciones de un videojuego. Este documen- tal tiene diferentes etapas, que acá por ejemplo está el intento de pasar de manera ilegal por el estrecho y, obviamente, está siendo atacado por diferentes fenó- menos que intentan impedir su llegada. Bueno, estos ejemplos son solo para mostrar un campo referencial de cómo diferentes artistas se han valido de la utiliza- ción del concepto de videojuego para generar diferen- tes obras que aluden a generar diferentes discursos y a generar diferentes contenidos. Dentro de este marco, yo también he intentado desa- rrollar obras que, me cuesta un poco decirles obras porque en el fondo el concepto de obra para mí va más relacionado a una creación pre estructurada unidireccional, pero lo que me gusta del concepto de videojuego es que en este caso el intérprete sea un músico, o sea un usuario cualquiera, puede ir variando el desarrollo de los acontecimientos y de esa mane- ra no generar un discurso más lineal. Voy a presentar un ejemplo de una performance que, podríamos cla- sificarla entre performance e instalación, que es una obra basada en los conceptos teóricos pictóricos de Kandinsky para realizar una instalación que funciona como videojuego donde el aspecto sonoro y visual se genera por la misma acción de desarrollar el juego, donde cada persona puede asistir, tomar el joystick y empezar a generar los acontecimientos en esta 59 Arte y materialidades, Bloque 2

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