Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

instalación. Esta obra se basa en todo el concepto teó- rico de Kandinsky a través de sus textos para elaborar un videojuego que se valga de todos los conceptos que genera Kandinsky en cuanto a forma, color, tensiones y relaciones entre sí para generar un discurso ahí que va presentando a través de diferentes etapas, en el fondo el planteamiento filosófico y teórico del pintor. Esta obra, como les digo, es una instalación que la es- trenamos como hace dos años, antes de un concierto GEMA. Sorprendentemente ese día había paro así que no mucha gente pudo asistir. Pero llegaron personas ahí y algunos estuvieron jugando el videojuego. La idea de este videojuego es totalmente exploratorio, en el sentido de que la persona no tiene idea de cómo se juega, tampoco se sabe de qué se trata el juego, tam- poco la persona sabe qué tiene que hacer para inten- tar pasar a la siguiente etapa, así que va explorando, probando diferentes situaciones y a través de la propia experimentación motriz y la búsqueda de los diferen- tes procesos interactivos que se producen, lo que va haciendo la persona es generar diferentes situaciones pictóricas que aludan a los cuadros de Kandinsky. Esta era otra etapa, por ejemplo, que se basa en la confor- mación de diferentes objetos visuales kandinskianos que tienen que estar compuestos en escena en dife- rentes proporciones, y solo logrando esa proporción, se puede pasar a la siguiente etapa. Pero, de ahí a que la persona se dé cuenta del proceso, puede ser que tal vez no lo descubra nunca, pero dentro del proceso se va generando la propia instalación. El objetivo de este videojuego no es como el juego tradicional, sim- plemente llegar al final de la etapa o lograr vencer al sistema, si no interactuar demanera experimental con el sistema para ir generando la propia producción de sentido en relación a la estética de Kandinsky. Les voy a mostrar esta última etapa que se basa, prin- cipalmente en las relaciones que tienen que ver con la energía y las inercias que plantea Kandinsky, las tensiones que se producen, las relaciones verticales gravitacionales que también plantea Kandinsky y eso, también, unido a la utilización de diferentes recontex- tualizaciones y apropiaciones de diferentes objetos sonoros y objetos visuales obtenidos a través de in- ternet, de forma gratuita, y de diferentes juegos que existen en el mercado. En el fondo lo que hago des- de ahí también es apropiarme de contenidos de otros videojuegos para recontextualizarlos dentro de un contexto más musical. Dentro de esa misma idea, voy a mostrar una obra, ya está más cercana al concepto de una obra tradicional, que, lo que llamamos en mú- sica electrónica una obra mixta, que es una obra que mezcla instrumentos sonoros con electrónicos, en este caso yo también lo que uso es mezclar, aparte de sonido electrónico y sonido instrumental, también el concepto visual, y junto con todo eso, genero una obra-videojuego. En el sentido de que el músico, al to- car sus instrumentos, todos los sonidos que provienen del instrumento se transforman en impulsos que cap- ta el computador, y de esa manera, en el fondo lo que Primer encuentro de creación e investigación 60

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