Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

palabra instalación. Y como no existía ese término, Víctor Hugo Núñez de alguna manera configura esta idea de los espacios escultóricos. Y me parece que en ambos casos la desarticulación de la idea de una escultura atada a un pedestal se configura interdis- ciplinarmente cuando el sonido, cuando la presen- cia de coros y de ballet permiten pensar la escul- tura ya no solamente como aquel objeto material que se emplaza cerrado en sí mismo y por lo tanto obedeciendo normas modernistas, por llamarlo de alguna forma. Y el gran acontecimiento para no- sotros, el gran descubrimiento, fue esta idea de la ruptura del muro de la Casa Central. O sea, lo que hace Víctor Hugo Núñez es que un día en la noche, mientras estaba montando, le hace un hoyo literal- mente a la Casa Central y marca una línea con pin- tura negra que une una vereda con la otra, la vereda norte con la vereda sur de la Alameda, para terminar, repartiéndonos panfletos denunciando una protesta que estaba sucediendo con trabajadores en el norte, si no me equivoco. Y claro, la idea de La imagen del hombre, esta exposición que plantea Miguel Rojas Mix a partir del Instituto de Arte Latinoamericano fi- nalmente viene a configurar esta noción de escena donde parece ser que la escultura, donde los estu- diantes habían exigido a sus profesores una manera nueva de enseñar, una manera que se condijese con la situación política que se vivía en esos años y, por lo tanto, una transformación de la estructura misma de universidad. Y por eso llamamos a este proyecto “Escultura y contingencia” porque no solamente el contexto como una especie de atribución a esa relación entre objeto y mundo, sino más bien co- mo la dimensión política finalmente termina por ingresar a la obra. La utilización de materiales pre- carios y de la noción de escena fundamentalmen- te son lógicas de producción que de alguna forma destituyen esta idea de la escultura centrada en el bloque cerrado, tradicional que conocemos. En ese sentido viene a responder esa primera pregunta, la pregunta inicial, de esa investigación que se situaba en los años 80. La desconexión había sido efectuada por una voluntad de carácter político y el soterra- miento de ciertas producciones queda así hasta el día de hoy. Todavía no han emergido todo aquello que se produjo en esos años y solo tenemos algunos destellos de lo que se realizó a finales de los años 60 y a principios de los años 70. Bueno, nosotros de- jamos hasta ahí, me parece que pudimos habernos pasado un par de minutos en el tiempo, bueno, agra- decemos esta oportunidad de presentar el trabajo del núcleo. Muchas gracias. Constanza Acuña: La modalidad es la presentación primero de cada núcleo y luego haremos una discusión conjun- ta. Así que quédense por favor, no se vayan. Yo los presento mientras se acomodan. Bueno, seguimos con nuestra presentación de hoy día en la tarde y ahora vamos a escuchar al Núcleo de Arte, Políti- ca y Comunidad que vienen del departamento de Teatro y también de Música, entiendo, por Rodrigo Torres, son de ambos departamentos. Bueno, acá están todos los integrantes, los voy a mencionar. Entonces, Núcleo Arte, Política y Comunidad, 1000 y 1 días de(des)tejido colectivo, está la profesora Ana Harcha, Rodrigo Torres, académico de música, Alice Abed, Magíster en artes con mención en dirección teatral, recientemente egresada dice aquí, Jorge Ga- nem, percusionista en el Departamento de Danza, Ana Allende, profesora de filosofía y bailarina, Camil Barral, ilustradora, Rosa Amelia González, tejedora y Marcelo Troncoso, músico que trabaja fuera de la Facultad. Algunos breves antecedentes curriculares del núcleo, práctica y proceso de investigación ha contado con el VID, Creart, Crea y Fondart, y ha sido desarrollado en diversos contextos en su devenir, esto significa espacios académicos, tanto dentro como fuera de Chile: México, España, Colombia, Costa Rica, así como otras instituciones, tanto li- gadas a educación, como colegios, al desarrollo de prácticas artísticas, por ejemplo, en Nave, proyecto que trabaja directamente sobre una pregunta por las posibilidades de una práctica de colectividad, co-laboralidad y comunidad en el espacio público , teniendo desde sus inicios como gran eje de acción la Plaza de Armas de Santiago. Bueno, entonces los dejo ahora con Ana Harcha y Rodrigo Torres, muchas gracias por estar aquí. Primer encuentro de creación e investigación 48

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