Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

NÚCLEO ARTE, POLÍTICA Y COMUNIDAD Departamentos de Teatro y de Música 1000 Y 1 DÍAS DE (DES)TEJIDO COLECTIVO. Ana Harcha, Rodrigo Torres, Alice Abed, Jorge Ganem, Ana Allende, Cämil Barral, Rosa Amelia González, y Marcelo Troncoso. Ana Harcha: Hola, buenas tardes, quiero agradecer la presencia de ustedes acá y de las personas del núcleo, también pensando en la contingencia que se está viviendo, que es una cuestión que nosotros como núcleo no vamos a obviar antes de empezar a hablar. Teníamos muchas dudas de si participar o no hoy día en la si- tuación porque está pasando algo importante en la Facultad de Artes. Y que tiene, desde nuestra pers- pectiva, un carácter un pocomás radical que en otros momentos. Entonces, como aquí no vamos a resolver ese problema, nosotros decidimos participar del en- cuentro, también porque creemos que nuestro traba- jo tienemucho que ver con algo de las problemáticas que están surgiendo permanente hace un tiempo en la misma Facultad. Pero más allá de la Facultad también, como contexto país, y que tiene que ver con esta cuestión de cómo se construye lo colectivo , que es un problema, y una cuestión, no fácil de ha- cer. Entonces, todo esto va a quedar grabado, como dijeron por ahí, no sé si eso me tiene que tranquilizar o asustar, pero, quiero que quede grabado que Núcleo de Arte, Política y Comunidad siente resonancia con lo que está pasando actualmente a nivel político en la universidad y propone el fortalecimiento de real democratización de las decisiones universitarias y de prácticas de colectividad que sean más per- manentes. Esto puede ser una opción, pero hay que imaginar juntos también otras opciones y si no pasan esas cosas no sé cuánto sentido tiene que podamos seguir hablando de lo artístico que hacemos. Creo que, por ahí, ¿así?, ¿está bien? Es que estoy tratando de ser representante de más voces. Es más lento po- nerse de acuerdo de a más, pero también se puede hacer. Entonces, lo primero que quiero plantear es que, voy a leer una parte de un texto, paso la palabra a Rodrigo Torres y vuelvo yo a presentar. ¿Nos pode- mos pasar un poco de la hora estipulada? Porque está corrido, también. Gracias. Es posible que los enredos se estén produciendo constantemente, pe- ro es en el momento en que somos conscientes de los enredos, como ahora, cuando nuestro estado de atención cambia, para instalarlos en la posición de una toma de decisión. Mitote le decían los antiguos aztecas, a los enredos de voces en nuestro interior. No hablaban de enredo solo como nosotros enten- demos el enredo hoy en día, como un problema de la información, redes sociales, etcétera, los enredos y 49 Arte y materialidades, Bloque 2

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