Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Es decir, como una crítica a una universidad pública que está casi en una burbuja y no logra, entonces, interactuar y discutir con el territorio. Y, por lo tanto, la primera cuestión que nos aparece (y vamos a ver si logro abrir esto... vamos a ver si ahora podemos... ahí está perfecto) 99 . Centro de Investigación Estética Latinoamericana es el nombre CIELA. La misión del Centro, y esto está expresado en un sitio web que nosotros mane- jamos, es como espacio de investigación, creación, extensión, docencia, vinculación con el medio, in- novación y desarrollo transdisciplinario; en ám- bitos de la estética y la creación artística de los pueblos habitantes y sociedades americanas. Co- mo ustedes ven la misión es bastante gigantesca. Ámbito y dependencias: el Departamento de Música de la Facultad de Artes, extendiendo su acción des- de ahí hacia la entera Facultad, la Universidad y la sociedad chilena; estableciendo vínculos y lazos de cooperación académica y funcionar con otros cen- tros similares de América y el mundo. Y es un espa- cio académico, que en términos académicos podría ser más pensado como un núcleo, cuya misión es el desarrollo y crecimiento de la sociedad que la cobi- ja, y su mandato es dirigir y producir desde ella y ha- cia ella los frutos de la reflexión y el trabajo creativo para re mejorar las condiciones y existencia, y re- producción de los espacios culturales y ciudadanos. En nuestro continente, entonces, mucho se ha escrito y reflexionado sobre el carácter y estatuto de la práctica estética y artística como una práctica subalterna. Para decirlo en palabras del teórico Gabriel... académico de la Universidad Católica, “un centro sin relato, y un relato sin centro”. Un centro sin relato, en cuanto la centralidad en nuestra América situada no tiene un relato orgánico, histórico, una suma. Y, obviamente, los relatos que muchas veces construimos son excéntricos, o sea, tienen un centro en una realidad europea. Entendiendo que una identidad estética y filosófica americana es una realidad, cuando no imposible; aún más en los términos de ruda globalización. Desde los tiempos coloniales, entonces, nuestro continente se ha visto negarse desde los propios centros de reflexión y pensamiento americano su integridad, su individualidad y una autenticidad de aparatos teóricos y analíticos amén de un corpus de obras propias, autorreferentes y referenciables. Y creo que, citando a Enrique Dussel, cuando cita a muchos filósofos latinoamericanos, que en el momento de escribir ciertos tratados de filosofía se preguntan si existe una filosofía latinoamericana, o si existe filosofía en el continente. Sin entrar en las especificidades, claro, porque no hay un Hegel y no hay un Kant; probablemente habrá, quién sabe, a lo mejor no. Pero esta pregunta ya es de por sí paradojal. Sin entrar en las especificidades teóricas, no es difícil concluir que toda esta compleja cuestión ha carecido muchas veces de elementos centrales para su caracterización. Un levantamiento razonado y orgánico de la producción estética y artística, de sus líneas de tendencias, de sus referentes y casos. En fin, de un análisis concreto, de una pluralidad de casos concretos en realidades concretas. Aún más, se carece también de una consideración de lo “americano”, dicho así genéricamente, y estético como fruto y resultado de específicas coyunturas socioculturales y económicas, como fruto de un determinado corpus de prácticas sociales que desestabilizan el estatuto de corriente de lo estético en suelo americano; en términos de canon europeizante o hegemónico, para crear una especie de no-lugar teórico, donde una disciplina como la estética se presenta desde una dialéctica negativa, lo que “no-es” más que lo que “es”. Lo americano como lo exótico, lo no-europeo, lo no-hegemónico. Transitar desde esta negación como episteme hacia una afirmación de lo dado es un objetivo declarado de CIELA. El tema del Centro será entonces lo social 99. Se proyectan las diapositivas de la ponencia en la pared. 145 Arte, educación y transversalidad - Bloque 5

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=