Primer Encuentro de Creación e Investigación: Cruces disciplinarios, problemas y modelos de liminaridad en artes

Primer encuentro de creación e investigación CENTRO CIELA Departamento de Música. PONENCIA HACIA UNA UNIVERSIDAD SITUADA Y PLURIVERSAL: ELEMENTOS DE DECOLONIALIDAD EN EL TRABAJO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS DEL DMUS. Jorge Martínez. Jorge Martínez: Bueno, muy buenos días. Yo agradezco gentilmente la paciencia y la disponibilidad de los organizado- res de este encuentro, porque hubo algunos malos entendidos al inicio. Lamentablemente, parece que nuestro Departamento de Música se ha hecho muy famoso con los malos entendidos este último tiem- po. Pero ahora sí estamos acá, estamos con esta presentación (si logramos abrirla). La cuestión es la siguiente. Nosotros partimos acá de una concepción curiosa, de indisciplina, para usar el término de los colegas de semiótica, es decir, no indisciplina en el sentido de -quizás, sí, también-, indisciplina en el sentido de poner al centro de nuestra reflexión a los problemas más que la disciplina. En ese sentido, sí es una indisciplina. Y esta centralidad de la pro- blemática o del problema en sí, y que trasciende el lenguaje, trasciende los límites disciplinarios, también trasciende las reglamentaciones de las Facultades y de la Universidad. Porque este Centro no es un centro, en el sentido canónico y reglamen- tario del término, porque debiera contar con una autorización en el Consejo Universitario. Este Cen- tro nace como... y quizás ahí mismo radica su fuer- za, finalmente. En las conversaciones con muchos colegas siempre se ha hablado esta incapacidad de este Centro de que no es un centro, en el sentido reglamentario, y creo que a lo mejor ahí está una de sus posibilidades también, y sus expresividades. El Centro está constituido por los egresados de los programas de posgrado de la Facultad de Artes, y de la Universidad en general; como ayudantes de pregrado, como ayudantes de investigación, bajo una figura que se llama “Investigadores asociados”. Los investigadores están asociados a proyectos es- pecíficos que se van desarrollando en el ámbito del Centro. Como digo, este no es un centro que cuente con la aprobación del… de las instancias regulares de la universidad. Y por eso mismo ha generado esta flexibilidad también. Existen académicos del Depar- tamento de Música, del Departamento de Sonido, que están colaborando también con este Centro, como los académicos Sean Moscoso, Fernando Ca- rrasco, etc. Leonardo Cendoyya también colabora- dor. Y gente de teoría de las artes que también ha participado en nuestras actividades... (vamos a ver si logro abrir esto...) El Centro fue creado, como decía, como una deriva- ción de las movilizaciones del 2011, en el sentido de que los años 2012 y 2013, toda esa energía subversi- va, cuestionadora del estudiantado y de las comu- nidades universitarias -dado una cierta derrota, por así decirlo, en el plano nacional-, se revirtieron en el interior de nuestra universidad, de nuestros cam- pus, provocando también tensiones y necesidades de resolver esas tensiones. En ese sentido, el Cen- tro fue una idea para poder, justamente, dar cauce a esos canales, y fue creado también por dirigentes de ese movimiento, como Arnaldo Delgado en ese momento, Ariel Grez, que ya son actualmente ase- sores y están integrados dentro de la planta, diría yo, docente, académica, de la universidad. (No sé por qué no se logra abrir esto) Entonces, desde ese lugar, el Centro nace como una forma de poner lo social en lo político, y lo académico en lo social.